«The Saint John´s Bible de Collegeville»

The Saint John´s Bible - Wikipedia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

La Biblia de San Juan de Collegeville, Minnesota, es una Biblia manuscrita a mano y pintada a mano con pinturas originales y únicas sobre vitela. Consta de siete volúmenes, de dos pies de alto, por tres de ancho estando abierta, con 160 iluminaciones, 1.127 páginas y 23 artistas intervinieron,

Donald Jackson propuso realizar una Biblia, caligrafiada, como los códices medievales, con pinturas originales y únicas, lo propuso realizar a la comunidad de Benedictinos de Collegeville, Minnesota, USA. Se terminó en 2011, después de una serie de años, de estudio del proyecto, búsqueda de financiación, realización. El texto sigue es la Nueva Versión Estándar Revisada Edición Católica (NRSV-CE)

– The Saint John´s Bible, me he tomado la libertad creativa de añadirle al título, la ciudad dónde los benedictinos, OSB, es decir Collegeville,Minnesota, tienen su monasterio, adscrita también una universidad, y adjunto The Hill Museum & Manuscript Library, y, fueron los encargados de promover y promocionar la realización de esta obra.

La finalidad o misión de esta obra, con otras palabras, indican los benedictinos, es realizar una obra única, una Biblia única, para que la Biblia fuese un tesoro de iluminación al  milenio que acababa de empezar, siguiendo los códices y Biblias medievales que se hicieron, antes de la imprenta que eran escritas a mano, y la mayoría de ellas, con miniados-ilustraciones-iluminaciones, es decir, dibujos-pinturas originales y únicos. Se han conservado algunas docenas de ellas, una de las más importantes es la Biblia de San Luis, que se conserva en la catedral de Toledo, España.

Por tanto, esta obra, tiene no solo una realidad física y material, ni solo es una obra de arte que lo es, sino que es un instrumento-medio-modo, de espiritualizar el milenio que está empezando, y desde luego, de expresión de la evangelización actual. De ahí, aunque se haya realizado, diríamos con técnicas medievales, vitelas, es decir, piel de animales, pergaminos de determinada clase, y con tintas, las más parecidas a las medievales, y manuscrita a mano, y, con pinturas originales, de diversos pintores y calígrafos actuales, es un intento de expresión, de «dar luz a los siglos con el gran sol del Nazareno», frase que añadiría o interpretaría, este modesto escribiente…

Michael Patella, OSB, presidente del Comité de dicha producción, explicó que las pinturas-iluminaciones-miniadas no son «ilustraciones», sino que son, en mis palabras, interpretaciones evangélicas, diríamos, con los estilos de hoy, igual que en la época medieval, se utilizaron los estilos estéticos y artísticos de su época y tiempo, para expresar el Evangelio, el señor Patella, diría que «son meditaciones espirituales sobre un texto. Es un enfoque muy benedictino de las Escrituras».

No podemos obviar, que esta Biblia se enmarca en esa totalidad de este monasterio benedictino, que hasta dónde se percibe, es una obra arquitectónica, realizada con un estilo vanguardista y actual, es en sí, será, supongo considerado en el futuro, también como una gran obra de Arte, es decir, un gran libro, algunos lo han comparado, en el esfuerzo de realización, de  una especie de Nueva Capilla Sixtina, dentro de otra realidad, una Arquitectura actual grandiosa, de piedra y cemento e hierro y cristal, acompañado, con un gran museo de manuscritos, quizás, también único en el mundo, y cercana, también una universidad. Es decir, el ora et labora, lema de san Benito de Nursia, creador-originador-inspirador de esta orden religiosa, que tanta influencia ha tenido en Occidente, no olvidemos que es uno de los santos patronos de Europa.

The Heritage Edition ha realizado una edición, en todo igual, tamaño y demás elementos, de 299 copias o ejemplares (de los siete volúmenes), más uno de explicaciones. También existe una edición comercial, en tamaño normal, sin edición limitada, según mis datos.

Siempre se ha indicado, sin entrar en cuestiones teológicas, que la gran música religiosa, fue creada por las Iglesias Luteranas y Evangélicas o Reformadas, debido a la negación por dichas confesiones de imágenes religiosas en sus templos sagrados. Y, que el gran arte plástico religioso, ha sido creado a la luz y el calor de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega, no hay más que recordar que las docenas de miles de iglesias católicas y ortodoxas están llenas de pinturas y otras obras de arte, lo que se denomina arte litúrgico. Ahora, muchas de ellas, en museos eclesiásticos y en museos civiles de todo el mundo.

Pero ambos modos de expresión tienen la misma finalidad, a mi modo de ver, intentar expresar el gran misterio y enigma del Nazareno a los humanos. Es decir, a través del arte y artes, es decir, de la belleza, acercarse a la Gran Belleza del Ser Supremo, de Dios, santísimas Trinidad, y de su Hijo nacido de Mujer, pero Dios, Unigénito, el Nazareno. Es a través de la belleza acercarse a alcanzar algo de la la Belleza-Verdad-Bondad del Misterio-Enigma de lo Uno-Otro, como dirían, Plotino u Otto, dos de los grandes  filósofo de la religión y de la metafísica. A través de la «pulcritud», de Tomás de Aquino, alcanzar o expresar algo del misterio del ser humano que habla con el Misterio de Dios, y el Misterio de Dios que habla y que está en y con el misterio de cada persona-ser humano. Parafraseando a Agustín de Hipona, lo más dentro de lo dentro de uno mismo…

Solo indicar, que existe o debería existir, una Biblia, denominada Biblia del Monasterio de Silos, que debe de estar en dicho Monasterio, realizada y terminada antes que ésta, que constaba de mil ciento once hojas, tamaño cartulina y en cartulina, pintada por los dos lados, con textos de toda la Biblia, de hojas pegadas.

Biblias pintadas con estilos actuales o, y,  manuscritas, por un autor del siglo veinte, son las siguientes. Biblia que a la luz, de las Biblias medievales se han realizado en el siglo veinte y veintiuno, podría ocupar un lugar, entre las Biblias más grandes del mundo en tamaño, entre otras La Biblia Waynai, La Biblia de Wiedmann,  La Biblia de Diether Gerschler, La Biblia de Graceland, La Biblia de José por Sunil Joseph, La Biblia de Rejin Valsonde Kerala, La Biblia de Ciudad Real (ésta última en proceso de realización). Todas estas Biblias que son en sí, obras de arte, sea de la caligrafía o de la pintura, además de tener otros parámetros…

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (06-09 dic. 2020 cr).

Fin artículo 2.348º: «The Saint John´s Bible de Collegeville«.