La Consejería de Cultura dedica el Día de la Lectura al periodista Manuel Chaves Nogales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

El Centro Andaluz de las Letras organiza en Málaga una conferencia y una posterior mesa redonda sobre la figura del autor Clásico Andaluz 2020

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra mañana el Día de la Lectura en Andalucía con un programa de actividades dedicado al periodista Manuel Chaves Nogales, Clásico Andaluz 2020, con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

En Málaga, mañana tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras dos actividades a partir de las 12:00 horas. El acto comenzará con la conferencia ‘La agonía de los antiguos aliados. Manuel Chaves ante la crisis de Europa’ a cargo de Alfredo Taján y posteriormente se realizará una mesa redonda titulada ‘Chaves Nogales, pionero del Nuevo Periodismo’, donde conversarán los periodistas José María de Loma, Ana Pérez-Bryan, Cristóbal Villalobos y Cristóbal G. Montilla.

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de la actividad es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada a través del email reservascal.malaga.aaiicc@juntadeandalucia.es

Desde el Centro Andaluz de las Letras, se invita a la lectura, en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias, de la alocución ciudadana elaborada por la catedrática y especialista en Chaves Nogales, María Isabel Cintas, titulada ‘Libros que se enredan en la vida’. Sus emotivas palabras retratan la vida y obra de Chaves Nogales y cómo la lectura de sus libros marcaron su vida:

“Los libros se han enredado en mi vida y parece que ya no la van a abandonar, mientras ocupan los espacios de la soledad, el ocio, la melancolía. En concreto, los de Chaves Nogales me guiarán en el laberinto del pasado inmediato para ver si aprendo y rectifico y conozco la historia, y me siento una con mis compatriotas y disfruto y sonrío sin rencor. No hay cortes entre pasado y presente, como no se puede cortar el cuerpo de un ser humano sin caer en el estropicio. Estos libros van a acompañarme de ahora en adelante y para siempre. Así es. Que así sea”, escribe Maria Isabel Cintas en la alocución ciudadana. El texto completo puede descargarse gratuitamente desde la web del Centro Andaluz de las Letras.

Edición del cuaderno ‘Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales’

En el marco de esta conmemoración, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, publica el ‘Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales’.

Se trata de una publicación escrita por María Isabel Cintas, la principal especialista en la obra de Chaves Nogales, la persona a quien se debe la resurrección de Chaves Nogales, la investigadora que se sumergió en los documentos del pasado para traer a la luz a ese autor que, en una época de trincheras y extremismos, se alió con la democracia y la libertad de pensamiento. “Gracias a ella pudimos leer a ese ciudadano ejemplar que nos habían arrebatado condenándolo a las periferias de nuestra memoria”, asegura la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, en la introducción del cuaderno.

En este cuaderno María Isabel Cintas nos sirve de guía por la Sevilla de Manuel Chaves Nogales. Recorre la calle donde nació el periodista, -Dueñas número 11-, que él calificó de “triste y silenciosa”. Vía tan cercana a la Casa Dueñas, donde vio su primera luz Antonio Machado entre limoneros, fuentes y cielos bajo un azul de conventos. Y no muy lejos de donde residió Juan Ramón Jiménez cuando era un adolescente aprendiendo a ser poeta.

María Isabel Cintas nos lleva por la calle Feria y La Alameda para encontrarnos con Juan Belmonte, el torero protagonista de la singular biografía de Chaves Nogales. Paseamos con ella por la calle Sierpes y por Triana, escenario de muchos de sus reportajes. También por la calle García de Vinuesa, donde se encontraba la redacción de “El Liberal”, el periódico donde escribió sus primeras crónicas y donde ya se adivina su pluma clara, lúcida y visionaria.

Manuel Chaves Nogales se marchó de su ciudad natal y fue un ciudadano del mundo, como demuestran sus viajes por Europa, donde ya en la década de los veinte denuncia el ascenso de los totalitarismos -nazismo, fascismo y comunismo- que terminarían por devorar al continente en la Segunda Guerra Mundial. El periodista sevillano abandonó España durante la Guerra Civil y asistió a esa sangría desde el exilio, primero en Francia y luego en Inglaterra, donde moriría y donde se encuentra su tumba. En este recorrido no falta esa mirada que Chaves Nogales dedicó siempre a Sevilla convirtiéndola en escenario de algunas de sus crónicas o relatos como los que se incluyeron en “A sangre y fuego” o en su ensayo de juventud “La ciudad”.

Este cuadernillo quiere ser el colofón del Año Chaves Nogales para invitar a los lectores a pasear la Sevilla del escritor, descubriendo los lugares que determinaron su visión de ciudadano universal. El paseo que ahora se propone se realizó por primera vez en diciembre de 2019 de la mano de María Isabel Cintas dentro del programa “Ciudades Literarias”, que pretende convertir a Andalucía en un mapa de la literatura paseada descubriendo las desconocidas dimensiones literarias que se esconden en sus paisajes urbanos.

El texto completo del paseo por la Sevilla de Chaves Nogales puede descargarse gratuitamente desde la web del Centro Andaluz de las Letras.