La Junta de Andalucía destina más de 104.000 euros a mejorar espacios públicos en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La delegada territorial de Administración Local se reúne con el alcalde y visita algunas de los proyectos ejecutados con el PFEA

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy Cártama, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Gallardo, para conocer los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 104.278,23 euros para cofinanciar los materiales de las obras realizadas en diversas infraestructuras municipales y espacios públicos.

En concreto, el Ayuntamiento de Cártama ha acometido mejoras en los parques Jardincillo y Pilarejo, además de intervenciones en el cementerio sierra Gibralgalia y labores de limpieza y conservación de espacios públicos.

Para la responsable de Administración Local en la provincia, “el PFEA es un instrumento fundamental para que los ayuntamientos puedan crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, contribuyendo así a fijar la población al territorio”.

En 2021, la aportación de la Junta a este programa ascenderá de nuevo a 54,4 millones de euros de los que 7,7 millones corresponderán a la provincia de Málaga para su distribución entre los proyectos presentados por los ayuntamientos y aprobados en las comisiones provinciales de seguimiento.

No obstante, Rodríguez ha recordado que el Proyecto de Presupuestos reserva otros 4,9 millones para incrementar la aportación de la Junta al PFEA en un 15% si el Gobierno central finalmente aprueba la subida planteada en los Presupuestos Generales del Estado, “un incremento que desde la Junta habíamos solicitado ya que en estos momentos es más necesario que nunca ayudar a los ayuntamientos a generar empleo para sus vecinos ante los efectos económicos de la crisis sanitaria”.

Junto al PFEA, los Presupuestos de la Junta para el próximo año “siguen apostando por el municipalismo mediante nuevas líneas de ayudas especialmente dirigidas para los pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos”.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín contempla para 2021 dos líneas de ayudas dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, por un total de 5 millones, para reparar daños provocados por catástrofes naturales y para desarrollar iniciativas de reactivación económica. En ambos casos, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, dentro de la estrategia del Gobierno andaluz frente a la despoblación.

Además, para los municipios que no son de gran población habrá otros 2,3 millones de ayudas para afrontar circunstancias excepcionales, como la pandemia del COVID que ha marcado este año, o aumentos eventuales de población en periodo vacacional o por la celebración de acontecimientos culturales y deportivos.