Mijas implanta una aplicación para detectar el uso fraudulento de las tarjetas de movilidad reducida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

  • La herramienta de uso interno, desarrollada por el cuerpo de la Policía Local de Mijas, permite la comprobación de las tarjetas de movilidad reducida, accediendo a los datos de titularidad y fecha de vigencia de la misma.

  • Actualmente, permite el escaneo de las tarjetas británicas y se espera que este sistema de detección de uso fraudulentos de tarjetas de movilidad reducida se pueda implantar en Andalucía.

  • Las propuestas de sanciones por infracciones en su uso o falsificación de este tipo de documento en el último año se prevé asciendan unas 300

(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, el concejal de Tráfico, Nicolás Cruz, y el agente del gabinete de tráfico de la Policía Local de Mijas, José Manuel Rodríguez, han presentado esta mañana una aplicación de uso interno que detecta el uso fraudulento de las tarjetas de movilidad reducida. “Con esta nueva herramienta, que ha sido desarrollada por uno de nuestros agentes, vamos a conseguir de forma ágil y rápida detectar los fraudes que se produzcan”, declaró el regidor, que añadió que “desde hace bastantes meses se está realizando por parte de la policía local un seguimiento de estas prácticas incívica e insolidaria que hacen algunas personas de estar tarjetas y que, gracias a esta herramienta, vamos a poder detectarlas”.

Asimismo, el alcalde recordó que en el mes de octubre se presentó un directorio con la geolocalización de más de 180 aparcamientos para personas con movilidad reducida que existe en todo el municipio. “Con esta aplicación vamos a ajustarnos a la demanda real que se necesitan de este tipo de plazas en el municipio, que están muy demandadas”, añadió González, que lamentó este tipo de comportamiento “irresponsable, que podrían conllevar multas de entre 200 y 4.000 euros, en el caso de que la sanción vaya por la vía judicial por un posible delito de falsificación”.

Por su parte Cruz, expuso que “gracias a esta aplicación se han detectado un total de 60 infracciones en los dos últimos meses por el uso de las tarjetas de movilidad reducida, solo por el colectivo británico”.

Según los datos estadísticos que se tienen de este año, se han contabilizado un total de 300 sanciones por este motivo. “Con este anuncio también queremos crear conciencia entre la ciudadanía para que hagan un uso responsable de estas tarjetas, para no privar a personas con movilidad reducida de estas plazas de aparcamiento que están reservadas para ellos”, señaló el concejal.

Por su parte, Rodríguez, que ha sido el encargado del desarrollo de esta aplicación, explicó que actualmente esta herramienta detecta el uso fraudulento en tarjetas británicas, que llevan un código con 16 caracteres: “Usamos esta herramienta que decodifica ese código que nos facilita si la tarjeta está en vigor o ha caducado, si pertenece a la persona que está haciendo uso de ella, o si nos encontramos ante una falsificación”.

Además, el agente señaló que actualmente, “solo permite la verificación de tarjetas británicas, con los que se han obtenido resultados muy buenos, y estamos trabajando para poder implantar este sistema tanto en Málaga como en Andalucía”.