Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
El Ayuntamiento ampliará la zona verde del sur de la urbanización, con más paseos, carril-bici y alumbrado, y el puente sobre la carretera A-404
El alcalde asegura que estos proyectos se ejecutarán conforme se desarrollen las nuevas promociones en la zona
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre proyectará una importante mejora de la conexión peatonal de la urbanización Peralta con la de Taralpe y el noroeste del casco urbano a través del Camino del Comendador y la calle Gabriel García Márquez. Así lo anunció el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a la zona acompañado por el concejal de Grandes Obras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, y técnicos municipales.
Concretamente, el primer edil avanzó que la idea es acondicionar y ampliar la zona verde paralela a la calle Antonio Molina en su sector sur para habilitar más senderos, alumbrado y carriles-bici, para facilitar su conexión con el acerado del puente sobre la carretera A-404. Hay que recordar que esta acera fue construida por el Consistorio en 2014 para crear una vía de comunicación peatonal entre Peralta y Taralpe que hasta entonces no existía, con la idea también de habilitar un acceso hacia el colegio Maruja Mallo.
De hecho, otro de los proyectos en los que trabaja el Consistorio es el ensanche del propio puente y de la plataforma peatonal paralela, que a su vez conecta con la acera y el carril-bici de la calle Gabriel García Márquez (Taralpe). La intención del Consistorio es ejecutar estas obras a lo largo de los dos próximos años, conforme se desarrollan las nuevas promociones de viviendas en Peralta en su manzana sur.
Villanova adelantó que el proyecto de la ampliación del puente podría redactarse en 2021 y ejecutarse en 2022, dado que se trata de una “obra costosa”, dijo, a la vez que se diseñan mejoras en las zonas verdes y de equipamiento en la urbanización. El regidor indicó que se había estudiado una conexión con un acerado a través de la carretera MA-3300 y desde la rotonda de la A-404 en dirección sur, hacia el polígono Lauro Torre y el colegio Maruja Mallo.
Sin embargo, precisó que se trataba de una alternativa en estos momentos “inviable” por tratarse de unas carreteras que son titularidad de otras administraciones, que soportan un intenso tráfico pesado y que están afectadas por el trazado de la línea eléctrica que viene desde la subestación de El Pinar y por el paso de un arroyo. Villanova sí destacó que el Ayuntamiento seguirá apostando por mejorar el acceso principal a la urbanización para los vehículos a través de la MA-3300, que depende de la Diputación de Málaga, con un refuerzo en el pavimento, el alumbrado y la señalización para dejarlo en “perfectas condiciones” y garantizar la seguridad vial.