Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Este 17 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado una moción, presentada por Nicolás de Miguel, con 24 votos a favor y una abstención (Vox) que reconoce el Genocidio Armenio iniciado el 24 de abril de 1915. También ha acordado la colocación de una cruz armenia en la ciudad costasoleña. Durante la exposición, no faltó el relato de tan espeluznantes crímenes, la dimensión de los mismos, sin olvidar a las víctimas caldeas o helenos pónticos. Una defensa que De Miguel ha realizado destacando el papel de Torremolinos como referente europeo y mediterráneo en la defensa de los DDHH.
“Se inició con absoluta precisión, comenzando por la élite sociocultural y religiosa y, una vez descabezada, se encarnizó con la totalidad del pueblo de la Armenia occidental. Una comunidad cuya cultura milenaria hunde sus raíces en un espacio geográfico reducido en la actualidad a su mínima expresión. Porque al genocidio físico debemos sumar el genocidio cultural como consecuencia de que un noventa por ciento, la Armenia histórica, además de la Cilicia, se ubicaba dentro de los límites de la Sublime Puerta, y actualmente en la heredera de aquella, Turquía”, ha explicado.
Así, el concejal ha subrayado que “la cuestión armenia sigue siendo pues, una cuestión actual, una herida abierta por la que brota la sangre de un pueblo y que no cicatrizará hasta su reconocimiento final”. “Este genocidio nacional cultural segó las vidas de más de millón y medio de armenios en las condiciones más espeluznantes. A falta de la industrial máquina de muerte nazi, el exterminio sufrido por los armenios tuvo esa impronta de piedra, fuego y hierro a través de los desiertos sirios donde muerte, violación y hambre conformaron una tríada dantesca”, ha dicho.
En este sentido, De Miguel ha afirmado que esta moción “quiere sumarse al recordatorio que en todos los rincones del mundo civilizado se realizan, en relación a un día de luto para los armenios; un recuerdo vivido en el que para su difusión y reconocimiento la Diáspora jugó y juega un papel de primer orden”. Además, ha recordado que se aprobó la colocación en la ciudad de una cruz armenia donde rendir honores el 24 de abril a las víctimas del atroz genocidio y ha realizado varias alusiones a la situación actual en la zona transcsucaduca.
Finalmente, De Miguel ha declarado que “Torremolinos, como ciudad multicultural, ciudad diversa y de convivencia debe unirse a este sentir, a este reconocimiento y a este recuerdo”. “Aquello que olvidamos está condenado a repetirse, por lo que debemos, como ciudad, no olvidar aquello que la humanidad hizo mal, porque el único horizonte que debemos querer alcanzar es el de la tolerancia y la certeza de que sólo con la diversidad avanzaremos como sociedad”. Para concluir, De Miguel pidió a los grupos políticos de Torremolinos, con representación en la Carrera de San Jerónimo que recojan el testigo, que no sean rehenes de otros intereses que no sean la justicia, la dignidad y el relato veraz.