Torremolinos inicia un programa de fomento del empleo y el emprendimiento junto a Hogar Abierto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La iniciativa, con especial foco en el sector femenino, incide en las habilidades y en la creación de redes de contactos laborales en la ciudad

(Prensa Ayto. Torremolinos)  La concejala de Igualdad, Carmen García, el concejal Nicolás de Miguel y el psicólogo de Hogar Abierto han anunciado hoy un programa de reinserción laboral para los ciudadanos y ciudadanas que han perdido su trabajo a consecuencia del Covid-19 y que se pone en marcha en Torremolinos. El objetivo del proyecto, con especial foco en el sector femenino de la población, es crear una red de empleo y emprendimiento estable en la ciudad con personas de distinto perfil profesional.

La iniciativa nace como medida para paliar los graves efectos de la crisis derivada del Covid-19, situación que obliga a muchas personas a reinventarse. Desde las entidades que colaboran se pretende movilizar a una gran parte de ciudadanos y ciudadanas que han perdido sus empleos.

Los beneficiarios de este programa serán seleccionados desde Instituto Municipal de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo y de otras entidades privadas especializadas que colaboran. Así, va a realizarse una intervención integral donde se dotarán a las y los participantes de todos los recursos que puedan ayudarles a encontrar de nuevo una fuente de ingresos, ya sea a través de la actualización de sus conocimientos, habilitación para la ejecución de nuevos empleos o el aprovechamiento de nuevos yacimientos que surgen como consecuencia de la crisis.

Dentro del programa se trabajará el asesoramiento psicológico, asegurando mantener un estado anímico estable que facilite afrontar de manera adecuada los momentos complicados de la crisis; además de un servicio de orientación sociolaboral, dirigido a buscar las potencialidades de la persona para la búsqueda de nuevos empleos no realizados hasta el momento.

También se formará a los desempleados y desempleadas en el asesoramiento empresarial, consultando las distintas figuras jurídicas a la hora de crear un nuevo negocio (cooperativas, sociedades laborales…), con especial atención a la economía social, así como para el acompañamiento de creación de nuevos negocios y el estudio de viabilidad de los mismos.

Para las y los emprendedores, se les va a formar sobre las ayudas públicas y privadas a las que pueden optar, y se les dará una explicación sencilla sobre las gestiones necesarias para solicitarlas. Además en el programa se les dotará de un servicio de NetWorking donde se reúnan distintos profesionales, a los que se dará visibilidad pública, en los que se teja una red social con el objetivo de aumentar potenciales clientes entre el grupo de trabajo.

Por último, la iniciativa tiene como objetivo ser un recurso de gran impacto en el municipio y tendrá una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Torremolinos, especialmente con el Área de Servicios Sociales y de Igualdad puesto que las actividades desarrolladas son una extensión de las ya iniciadas.

La edil de Igualdad, ha destacado que Hogar Abierto “realiza una labor excelente, tanto en apoyo a familias como a mujeres. Todos y todas necesitamos ayuda debido al momento que vivimos y para eso contamos con esta entidad, quiero agradecer el trabajo que hacen”.

Por su parte, el edil Nicolás de Miguel ha subrayado que “hay que felicitar al equipo de trabajo de Servicios Sociales y al de Igualdad, que hacen una labor importante, yo voy a seguir trabajando y apoyándolos, además de aportar todo mi conocimiento y todas las ganas que tengo”.

El psicólogo responsable de Hogar Abierto, José María Salgado, ha querido “dar las gracias al consistorio de Torremolinos por su iniciativa, una vez más. Lo que estamos haciendo hoy es ampliar el rango de trabajo a toda la población de la ciudad con la que podemos incluir en la reinserción laboral”.