La Diputación edita una guía con información sobre un centenar de aves que pueden observarse en el Caminito del Rey y su entorno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Cristóbal Ortega destaca que se trata de un enclave privilegiado de la provincia para los ornitólogos y los aficionados por la gran variedad de especies que habitan

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga, a través de la  Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, continúa su apuesta por la divulgación del patrimonio natural de la provincia, y en concreto por la ornitología, con la edición de una nueva publicación: ‘ Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno ‘. En este trabajo, se recoge información detallada, con fotos y datos de interés, sobre un centenar de especies que pueden observarse en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y sus alrededores.

El diputado de  Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que esta guía refleja que el Caminito del Rey y su entorno no es solo un espacio de gran atractivo turístico por su entorno natural, sus pasarelas, su patrimonio histórico o las obras de ingeniería, sino que también es un enclave privilegiado de la provincia para los ornitólogos y los aficionados a las aves. De hecho, pueden avistarse la mitad de las más de 300 especies diferentes con que cuenta la provincia.

«Es un atractivo más -añade- para disfrutar de los encantos del Caminito del Rey -que, precisamente, vuelve a abrirse al público mañana- y de su entorno, que aúna excepcionales valores naturales y patrimoniales como hemos defendido en la candidatura que hemos presentado para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco «.

Ortega también resalta que el libro va dirigido a todos los amantes de la ornitología, tanto especialistas y aficionados como al público en general interesado por la avifauna, y comenta que también será especialmente útil para los guías y trabajadores del Caminito ampliando su campo de conocimiento para ofrecer una mejor interpretación a los visitantes.

Y destaca que, a través de ‘ Birding Málag a’, un portal dedicado a la promoción de la ornitología, la Diputación pretende fomentar la educación ambiental sobre las aves, con actividades como talleres y publicaciones divulgativas, y apostar por el turismo ornitológico, promocionando la provincia de Málaga como un lugar excepcional para el avistamiento de aves.

Gran diversidad de aves

La publicación, elaborada por Juan Ramírez Román y Carlos Guerrero Barragán, puede descargarse gratuitamente, tanto en el apartado de publicaciones de la web de turismo de la Diputación ( www.malaga.es/turismo ) como en la web de Birding Málaga ( www.birdingmalaga.es ).

La guía cuenta con un centenar de fichas descriptivas de las aves más representativas del Caminito del Rey y su entorno, con detalles clave para la identificación de cada especie y otros aspectos de su biología. Y también se incluyen imágenes de otras aves más difíciles de observar o con presencia menos habitual, 34 especies en total.

El libro aporta una descripción de los valores naturales y variedad de hábitats de la zona, ilustrados con dos mapas, que explican la gran variedad y diversidad de aves que alberga y sugiere otros parajes cercanos a El Chorro en los que también se pueden avistar una variada avifauna. Entre estos enclaves se incluyen las Lagunas de Campillos, el Tajo de Peñarrubia y las áreas cerealistas de Guadalteba.

Y dedica un capítulo sobre observación y conservación en el que se informa sobre normas básicas a tener en cuenta para que las actividades relacionadas con el avistamiento no afecten a la fauna y tengan la menor incidencia sobre el medio.

Esta guía se une a otras publicaciones de la Diputación de Málaga dedicadas a la avifauna de la provincia: ‘ Aves de la Gran Senda ‘ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘ Mapa ornitológico de la provincia ‘ (2015 en español e inglés), ‘ Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes ‘ (2016 en español e inglés), ‘ Aves paseriformes de la provincia de Málaga ‘ (2019), ‘ Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga ‘ (2019), ‘ Aves forestales de la provincia de Málaga ‘ (2020), ‘ Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga ‘ (2020) y ‘ Gaviotas de la provincia de Málaga ‘ (2020).

Pueden descargarse gratuitamente de la web de Birding Málaga , un portal que incluye 321 fichas de especies, vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas y lugares de interés ornitológico. Todo este material se encuentra disponible en español e inglés y gran parte también en alemán y francés.