Diego Jesús Ruiz Gallego: “Si queremos una Hermandad unida y grande, la tenemos que hacer entre todos”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Diego Jesús Ruiz Gallego, con motivo de su proclamación como nuevo hermano mayor de la Real Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, el pasado 12 de diciembre. Empleado de la Administración Pública,  cuenta con una dilatada trayectoria en la Hermandad, desde su infancia y hasta el día de hoy. Ruiz Gallego apunta que “Nuestra relación con la Cofradía de la Santa Veracruz debe de ser cordial, amiga y sobre todo de respeto” y destaca que con la Hermandad de Gracia las relaciones siempre han sido buenas y “seguro que seguiremos igual”.

¿Por qué decides presentarte a Hermano Mayor?

La decisión de presentarme a Hermano Mayor es algo que llevaba ya tiempo rondándome por la cabeza, y tras comentarlo con amigos y hermanos, ellos me animaron a que diera este gran paso, del cual me siento orgulloso, pero siendo muy consciente que ser Hermano Mayor de Nuestra Real Hermandad conlleva una gran responsabilidad.

¿Qué balance puedes hacernos del Cabildo de Elecciones? ¿Cómo lo viviste?

En el Cabildo de elecciones se ha respetado en todo momento las medidas tanto sanitarias y de seguridad, como de organización, que ha marcado el Obispado de Málaga. Una situación en la que nos hemos encontrado, por primera vez, en un Cabildo de Elecciones, el cual la Comisión Electoral, a la que le agradezco su gran trabajo, ha desarrollado una labor impecable. A ello, se la ha sumado la participación de un gran número de hermanos, siempre respetando al censo electoral. A nivel personal, lo viví con nervios y con ilusión, muy arropado por mis amigos y hermanos. Fue un día de Hermandad.

Tu candidatura ha llegado en un año marcado por la pandemia, ¿cómo lo has contemplado en tu proyecto?

En cuanto a los proyectos, intentaremos poner la marcha el máximo posible, pero siempre contemplando el adaptarnos a las medidas que vayan marcando las autoridades sanitarias y eclesiásticas. Es todo un reto que tenemos que afrontar y con la esperanza que Jesús nos ayude a que termine pronto y podamos volver a la vida de la hermandad, tal y como la entendemos, de aquí para atrás.

¿Cómo van a ser estos cuatro años de legislatura? ¿Cuál es el mayor reto marcado por su Junta de Gobierno?

Tal como estamos viviendo la situación de la pandemia, iremos conforme vaya disminuyendo la pandemia, poniendo en marcha nuestros proyectos, todos aquellos que se contemplen y se aprueben en la Junta de Gobierno. Como objetivo común a todos ellos, está el bienestar y la unión de los Hermanos y las Hermanas, hacer una Hermandad fuerte y grande, una gran Unión de Hermanos y Hermanas. Ellos son el mayor valor que tiene la Hermandad, y el motor de la misma debe ser la unidad.

¿Qué proyectos tienes para la juventud?

Los jóvenes son el activo más importante que tiene una hermandad y el futuro para que esta siga adelante. Nuestra Hermandad, cuenta con cinco siglos de historia, con un gran patrimonio cultural y artístico, y una trayectoria de servicio a la Iglesia, y eso debemos de inculcarlo a los jóvenes, ofreciéndoles formación y valores, como miembros de la Iglesia.

¿Cuál crees que es la función más importante de un Hermano Mayor?

Como decía, ser Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno conlleva una gran responsabilidad, porque eres el que representa a una institución eclesiástica de gran peso y trayectoria, sin perder de vista que siempre estarás a los pies de “Padre Jesús” y al servicio de los Hermanos y la Hermanas.

¿Cuál va a ser la relación con la cofradía de la Santa Vera-Cruz, Los Verdes)? ¿Y con la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia? ¿Ha hablado ya con sus hermanos mayores?

Nuestra relación con la Cofradía de la Santa Veracruz debe de ser cordial, amiga y sobre todo de respeto. Con la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia ha sido siempre muy buena y seguro que seguiremos igual. La Cofradía de la Santa Veracruz me ha felicitado por sus redes sociales y su Hermano Mayor me ha llamado. Y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia también me han mandado un mensaje de felicitación y apoyo. Les muestro mi mayor agradecimiento a ambas hermandades.

Primeras medidas como Hermano Mayor que veremos a corto plazo.

En cuanto a las primeras medidas, lo primero será reunir a la Junta de Gobierno Electa y valorar la situación y las necesidades actuales, y a partir de ahí lo que acordemos como prioritario, será lo primero que hagamos. Somos un grupo de trabajo y como tal debemos actuar desde el principio.

Mensaje a todas las personas de la Hermandad para estos cuatro años.

El mensaje es siempre el mismo, esta es la casa de todos los Hermanos y las Hermanas “de abajo” y por tanto, si queremos una Hermandad Unida y Grande la tenemos que hacer entre todos.

Os agradezco la oportunidad que me dais con la realización de esta entrevista. Gracias por vuestro trabajo siempre con Nuestra Hermandad.