Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El documento, enmarcado dentro de este programa en favor del desarrollo sostenible de la localidad, establece una serie de líneas estratégicas y de actuación relacionadas con la gestión del agua, el territorio natural, los residuos o la participación ciudadana, entre otras
(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre cuenta ya con un Plan de Acción Municipal de la Agenda 21: un completo y ambicioso documento con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, en la línea de los acuerdos impulsados por la ONU y numerosos países, y a los que se sumó en su momento el Ayuntamiento a través de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias (FEMP y FAMP). El plan fue aprobado por el Pleno en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre.
El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que este trabajo responde a los compromisos adquiridos por el Consistorio alhaurino con la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) y con la adhesión a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía, que fueron la base para la implantación de la Agenda 21 en el ámbito local. La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, explicó durante el pleno que el plan de acción establece una serie de líneas estratégicas y de actuación, “en muchas de las cuales ya venimos trabajando desde hace años”.
La Agenda 21 consta de tres fases: un diagnóstico ambiental que ya se redactó en su día y que ofrece una visión descriptiva y gráfica sobre el territorio, los recursos naturales, la cohesión social y desarrollo económico y el gobierno de la ciudad; el Plan de Acción Municipal que se acaba de aprobar; y un Plan de Seguimiento formado por un sistema de indicadores de sostenibilidad para controlar los objetivos marcados en las acciones y proyectos.
El documento fija una serie de líneas estratégicas relacionadas con el ciclo del agua, la gestión medioambiental, la potenciación de los espacios naturales y la biodiversidad, el uso eficiente de la energía, la optimización de recursos, el control de los residuos, la mejora de la movilidad, la participación ciudadana o la educación ambiental. El punto fue aprobado con los votos a favor del grupo municipal del PP, el voto en contra de Adelante Alhaurín de la Torre y la abstención del PSOE y las concejalas no adscritas.