Ciudadanos lamenta que la desidia del gobierno del PSOE en la Junta haya provocado los problemas de escolarización de MIjas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, y la edil naranja de Educación, Mariló Olmedo han apoyado esta mañana a las AMPAS de La Cala en sus reivindicaciones de nuevos espacios y les han explicado la situación actual de los proyectos


(Prensa Ciudadanos Mijas)  El portavoz de Ciudadanos en Mijas, José Carlos Martín, y la edil naranja de Educación, Mariló Olmedo, han mostrado esta mañana su apoyo a las AMPAS de La Cala ante las protestas por la situación de saturación de los centros educativos en el núcleo urbano. «Sin duda no les falta la razón porque no es de justicia que los menores sean quienes paguen los errores de un equipo de gobierno que ha ignorado sus peticiones durante décadas y este panorama tan complicado se veía venir ante la desidia durante tantos años del gobierno socialista de la Junta de Andalucía en el municipio de Mijas», señala Martín.

Ambos munícipes liberales han estado presentes en la manifestación de los padres y madres de los alumnos y les han explicado las nuevas medidas que se han puesto en marcha para solucionar toda esta problemática de la falta de espacio en los diferentes centros. «En 2009 el PSOE comenzó a poner aulas prefabricadas y parches con la pérdida de zonas comunes que empezó en Primaria y que, ahora evidentemente, ha llegado a la Secundaria porque no le pusieron solución a tiempo», lamenta por su parte Olmedo quien ha agradecido al nuevo gobierno de Ciudadanos en La Junta de Andalucía la celeridad con la que está haciendo las cosas para acabar con esta situación y la buena sintonía con el departamento de Educación del Ayuntamiento.

«En 2019 el nuevo consejero, Javier Imbroda, tomó las riendas de esta consejería que desde entonces, y teniendo en cuenta que llevamos casi un año con la pandemia, ha solicitado ya unos terrenos para un colegio nuevo, y han introducido en la planificación de este año la ampliación del IES de La Cala que ya está en marcha así como la retirada de las aulas prefabricadas del CEIP Jardín Botánico y su ampliación que están en proceso de adjudicación», detalla la concejala.

En este sentido, la Junta de Andalucía en consonancia con el departamento de Educación del Consistorio están trabajando para erradicar las deficiencias, no solo de La Cala, sino del resto del término municipal. El Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta recoge una primera anualidad con 44 actuaciones en la provincia de Málaga donde se contemplan las relativas a Mijas con acciones como la construcción del nuevo colegio en La Cala y la ampliación del IES Torre Almenara, además de las que ya están puestas en marcha en Jardín Botánico y el IES de La Cala así como la salida a licitación de las obras del nuevo instituto de Las Lagunas”.

«Para poder poner solución a este caos que existe, el PSOE tenía que haber escuchado tanto a las ampas como a las comisiones de escolarización y a los directores que ya advirtieron hace diez años que esto iba a pasar. Por desgracia no lo hicieron y los remedios ‘ipso facto’ no existen en la ley de contratación pública para este tipo de obras de tan grande envergadura», relata Olmedo.

La edil naranja ha explicado que «gracias a la celeridad con la que Ciudadanos está actuando en la Consejería de Educación se van a poder poner solución a estos graves problemas aunque no sean en septiembre por la imposibilidad de los plazos legales».

«Para poner en marcha las demandas que piden los padres y madres tendría el gobierno del PSOE que haber comenzado el camino hace cuatro o cinco años pero aunque su desidia haya provocado estos problemas, desde el partido naranja le estamos poniendo solución con hechos y tendiendo la mano para una colaboración conjunta entre administraciones», concluye Olmedo.