La delegada preside el primer Foro provincial de la Inmigración con nuevas regulaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Se ha aprobado en Consejo de Gobierno que estos foros pasen a denominarse para la integración de las personas de origen migrante y se unifica en una sola normativa toda la anterior


La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido hoy el Foro provincial de la Inmigración, ahora denominado Para la Integración de las Personas de Origen Migrante; el primero bajo la competencia directa de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

En dicho encuentro, telemático y semi presencial, se han abordado los avances de los grupos de trabajo creados en 2019 entre los que destaca el dedicado en exclusiva a los menores extutelados y a los problemas que se encuentran cuando dejan de estar bajo el amparo de la Junta de Andalucía. Los otros tres se centran en la vivienda, la acción social y a la mejora en la aplicación de la Ley de Extranjería.

La delegada ha destacado “lo fundamental que es la coordinación” entre las distintas administraciones y las entidades sociales, representadas también en el foro y que son “elemento esencial a la hora de elaborar proyectos que respondan a las necesidades reales de la inmigración para que los fondos públicos que se destinan a ello sean eficaces y eficientes”.

El objetivo más inmediato de la Consejería de Presidencia e Interior es, como dijo el consejero Elías Bendodo recientemente, la aprobación a principios del próximo año del Primer Plan Estratégico para la inmigración 2021-2024.

Los objetivos generales de este plan estratégico son impulsar la coordinación en la gestión de las políticas públicas de la Junta; mejora la planificación estratégica y la evolución de las políticas públicas en materia de migraciones; mejorar la respuesta de los servicios públicos y su impacto en la calidad de vida, así como garantizar los niveles de integración de la población migrante en Andalucía.

Además se trata de garantizar el acceso en igualdad a los servicios básicos comunes; evitar la discriminación y la segregación espacial, laboral, educativa y social; proteger los derechos de los niños y jóvenes inmigrantes y refugiados y establecer una estrategia de sensibilización y comunicación sobre las migraciones que fomenten el principio de igualdad de oportunidad y de trato, rechazando toda forma de racismo y xenofobia.

Asimismo se ha abordado la orden de las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos e infraestructuras, destinados al arraigo y promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad y el fomento de la cohesión social, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades locales, en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y bajo cuya aplicación se realizará la Convocatoria de Subvenciones de 2021.

El pasado martes el Consejo de Gobierno aprobaba el nuevo decreto por el que se regulan los foros andaluz y provinciales de la Inmigración, destinados a la integración del colectivo en la sociedad andaluza.

Los foros provinciales tendrán entre sus funciones elaborar y aprobar su programación anual y la memoria anual; comunicar sus actividades al Foro andaluz; realizar propuestas de colaboración para la realización de actividades conjuntas con otros foros provinciales, a través del Foro andaluz, y actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia.

El Foro Provincial de la Inmigración de Málaga cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

La delegda del Gobierno, por último, y con motivo de los Premios Andalucía sobre Migraciones en XVI edición publicados el pasado 24 de noviembre, ha transmitido su felicitación a Cruz Roja Española, receptora del Premio Andalucía sobre inmigraciones en su modalidad de ‘Programas de Sensibilización y/o interculturalidad en la Red’, y a la Asociación Marroquí, con sede en Málaga, por la mención especial sin dotación económica al trabajo denominado ‘Programa nacional para la prevención de la islamofobia’.