La Junta concede más de 130,000 euros en subvenciones a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Este montante supone un incremento del 83,04 por ciento con respecto al pasado año cuando se invirtieron 71.027,72 euros

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, ha concedido este año 2020 un total de 130,007,37 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Málaga. Esta cifra supone un incremento del 83,04 por ciento con respecto al importe del año pasado cuando se concedieron partidas por valor de 71.027,72 euros.

“La labor diaria que realizan los hombres y mujeres que conforman las agrupaciones de voluntarios de nuestra provincia es impagable, más aún en estos meses tan difíciles marcados por el coronavirus. En los momentos más duros de la pandemia, los voluntarios no han dudado en ayudar a todos aquellos vecinos que lo han necesitado, han comprado medicinas, han realizado recados, han llevado a los enfermos al médico,…en definitiva, han sido un hombro en el que apoyarse”, ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro

“Las mejoras en las ayudas económicas para este colectivo es, en cierta forma, la manera que tienen el ejecutivo andaluz de seguir apoyando a las agrupaciones de voluntarios, de seguir apostando por la red de voluntarios que tejen estos hombres y mujeres por toda nuestra provincia, un trabajo que hace mejor y más fácil la vida de tantas y tantas personas que lo necesitan”, ha añadido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Dos líneas de ayudas

Este año, como novedad y por primera vez, los municipios se han podido beneficiar de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones han destinado esta primera línea a la renovación del vestuario, a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes y adquisición de materiales menores. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 74.365,57 euros y son 29 las agrupaciones que se han beneficiado de esta inyección económica. Entre éstas, se encuentran las agrupaciones de los municipios de Fuengirola, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Antequera, Rincón de la Victoria, Ronda, Algatocín, Fuente de Piedra, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Cártama, Moclinejo, Sierra de Yeguas, Torremolinios, Marbella, Alcaucín, Archidona, Benaoján, Istán, Vélez-Málaga, Yunquera, Algarrobo, Álora, Nerja, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Torrox, Estepona.

La segunda línea, prevista este año como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, ha otorgado un total de 55.641,8 euros hasta a 25 agrupaciones. Esta segunda ayuda se ha referido a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, equipos de radios, de megafonía e informáticos, además de en desfibriladores, carpas, linternas para vehículos o material sanitario. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Fuengirola, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Antequera, Ronda, Fuente de Piedra, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Cártama, Moclinejo, Sierra de Yeguas, Torremolinos, Marbella, Alcaucín, Algarrobo, Vélez-Málaga, Álora, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Torrox, Estepona, Carratraca,Nerja y Villanueva del Rosario.

El voluntariado en la pandemia

La provincia de Málaga cuenta con un total de 1.547 voluntarios de Protección Civil, hombres y mujeres que hacen de la ayuda a los demás una forma de vida que contribuye a mejorar la vida de sus vecinos y la seguridad de sus pueblos y ciudades. Estos se organizan en 56 Agrupaciones de Voluntariado (en toda Andalucía, son más de 7.300 voluntarios repartidos entre 327 agrupaciones).

“El compromiso de los voluntarios ha sido un auténtico orgullo estos meses tan difíciles con una media de 2.500 personas voluntarias de agrupaciones de Protección Civil colaborando en tareas de apoyo y ayuda para facilitar la vida de sus vecinos y multiplicar la capacidad operativa de la región”, ha indicado por su parte el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta, Antonio Sanz.

El voluntariado de Protección Civil ha colaborado en la recogida y entrega de comida y menús en el marco del plan SYGA (Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil) de la Junta de Andalucía, así como con otras entidades como Cáritas o el Banco de Alimentos. Ha llevado a cabo tareas de asistencia social a personas mayores y enfermos, labores de asistencia social a ancianos, enfermos a los que han ayudado con sus mandados, recados a la farmacia o simplemente llamándoles a diario para escucharles, apoyarles en sus necesidades y haciéndoles sentir acompañados en momentos de incertidumbre.

El voluntariado ha estado allí donde se le ha necesitado: haciendo mascarillas, colaborando en las tareas de limpieza, fumigación y desinfección de calles y mobiliario urbano, así como informando a sus vecinos de las medidas de protección a adoptar, recordando la importancia de la distancia social y el uso de mascarillas en espacios públicos como parques o mercadillos, etc.