Avanzan a buen ritmo las obras de adecuación de espacios para la nueva Unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Victoria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Las nuevas dependencias se ubicarán en el área asistencial de Neurología y dispondrán de ocho camas para la atención especializada a este tipo de pacientes de alta complejidad

El Hospital Virgen de la Victoria ha iniciado hace unas semanas los trabajos de adecuación de espacios, reorganización funcional y construcción de la unidad para la atención especializada para pacientes que hayan sufrido un ICTUS, que supondrá la segunda unidad de estas características para la ciudad de Málaga. Esta actividad avanza a buen ritmo y se prevé que puede estar finalizada para finales de este mes.

Asimismo, las nuevas dependencias- que darán cobertura asistencial a más de un millar de enfermos al año- se encontrarán ubicadas en el área del servicio de Neurología, y estarán dotadas con un total de ocho camas para la atención de este tipo de pacientes de alta complejidad.

En este sentido, la puesta en marcha de esta unidad va a suponer la una importante mejora de los pacientes que sufran de este dolencia en el Hospital Virgen de la Victoria, evitando algunos traslados al Hospital Regional de Málaga, centro donde se encuentra la única unidad de Ictus de la provincia. Aproximadamente, alrededor de un millar de enfermos se beneficiarán cada año de este nuevo área en el Hospital Virgen de la Victoria cuando inicie su actividad, prevista para principios del próximo 2021.

Por otro lado, cabe destacar que el inicio de actividad de la unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incrementará las oportunidades de supervivencia y de reducción de secuelas de los pacientes

que sufran un ictus en nuestra área sanitaria. De este modo, la unidad de Ictus puede definirse como un espacio de hospitalización dedicado exclusivamente a la atención del Ictus agudo (primeras 24 a 72 horas), tecnológicamente dotado para una estrecha vigilancia de las complicaciones que pudieran surgir en dicha fase, y bajo los cuidados de los profesionales de enfermería altamente especializados y de neurólogos con especial competencia en el manejo de esta patología. Asimismo, la unidad de ICTUS del Hospital Virgen de la Victoria acogerá fundamentalmente a los pacientes con ICTUS agudo, es decir, que sean detectados con menos de 24 horas de evolución, ya que son los que se benefician de su vigilancia y cuidados.

La mayor parte de estos pacientes procederán del servicio de Urgencias del centro y, ocasionalmente, de otros servicios del mismo hospital (algunos pacientes ingresados por otro motivo sufren un ictus durante su estancia hospitalaria). También se prevé la recepción de casos procedentes de otros hospitales de la provincia que, al no disponer de servicio de Neurología, tienen como referencia al Hospital Virgen de la Victoria para esta especialidad (Costa del Sol, Serranía de Ronda, HARE de Benalmádena y Hospital Valle del Guadalhorce).

Dotación tecnológica y de recursos humanos

La unidad dispondrá de ocho camas con monitorización multiparámetro de constantes vitales y electrocardiográfica (detección de arritmias), un almacén de medicamentos y fungibles específicos, una zona de preparación de medicamentos, y un área de vigilancia y trabajo para los profesionales sanitarios. También estará dotada de un equipo de ecografía-Doppler de alta gama, para la realización de estudios precoces del estado de la circulación cerebral de los pacientes, y la monitorización transcraneal de su evolución.

Por otro lado, la nueva unidad de Ictus contará con dos enfermeros por cada turno (1 enfermero por cada 4 enfermos), y un neurólogo con dedicación específica a la unidad las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha resaltado “el salto en calidad, accesibilidad y de atención al paciente de Neurología que supone la puesta en marcha de una unidad como esta, con personal altamente cualificado y con la dotación tecnológica más avanzada para este tipo de enfermedades cada vez más prevalentes en nuestra población”

En opinión del especialista en Neurología y responsable de la Unidad de ICTUS del Hospital Virgen de la Victoria, Carlos de la Cruz, “la unidad de ictus de nuestro hospital representará la culminación de un vasto esfuerzo, el realizado por muchas personas en la mejora de la atención al ictus en nuestra área sanitaria durante los últimos años. Desde el director del Plan Andaluz de Ictus, pasando por los profesionales que tratamos directamente a estos pacientes, y hasta las asociaciones de pacientes más cercanas al problema, han trabajado arduamente, para su implementación”

Con esta decisión, añade de la Cruz, “ la Consejería de Salud, y la propia dirección de nuestro hospital, otorgan mejores oportunidades de supervivencia en buena calidad de vida a las personas que sufran esta grave enfermedad en nuestra área sanitaria”. “Se estima que por cada 16 pacientes que pasen por la unidad, se salvará una vida, o se evitará una gran dependencia. Considerando el número de ictus que tratamos, esto marcará cada año una diferencia radical en la vida de cerca de un centenar de pacientes. Y de sus familias”, explica el responsable de la unidad.