Málaga es una de las ciudades con mejores sueldos tecnológicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El crecimiento de internet y la pandemia del coronavirus ha favorecido el mercado laboral de las profesiones relacionadas con las áreas de TIC. El sector es muy amplio y cambiante. Por un lado, tenemos empleos de especialización, como los desarrolladores de apps, comunicadores digitales, desarrolladores de software, etc.

Por otra parte, han surgido analistas web para favorecer la experiencia de usuario, los reseller hosting capaces de ofrecer planes de softwares para clientes nuevos en el mundo de la web, asimismo, los social media manager que tienen una alta demanda, pues son los responsables de encabezar la estrategia de una empresa en redes sociales.

Se trata de un mercado bastante atractivo, pues la demanda crece año a año, y los salarios también se incrementan. Precisamente, Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades que concentran a los profesionales con los salarios más elevados durante el último trimestre del año, de acuerdo con la información recopilada por la fintech española StudentFinance, con unos ingresos que oscilan entre los 24.000 y los 30.000 euros durante el primer año de trabajo.

Según la compañía, el área de data analytics se ubica como la mejor pagada en España, en los perfiles profesionales de data scientist y data analyst, cuyo salario medio durante el primer año, en Barcelona, se sitúa entre los 24.000 y 30.000 euros brutos anuales. Asimismo, se resalta el auge de los puestos de trabajo en materia de ciberseguridad. Entre estos, los mejor pagados son los de analista y consultor de ciberseguridad, los que rondan los 23.000 euros brutos anuales durante el primer año de contrato.

En ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, los profesionales mejor remunerados se encuentran en el área de desarrollo web (full stack developer y front end developer) y UX/UI Design (UX/UI designer). Los salarios de estos trabajos van desde los 20.500 a los 22.800 euros brutos anuales durante el primer año de contrato.

No obstante, los profesionales dedicados al UX/UI design y web development también ocupan un espacio entre los peores pagados en algunas localidades del país. Por ejemplo, en Barcelona los diseñadores gráficos encabezan la lista con peor salario medio dentro del área de IT (14.400€ brutos anuales durante el primer año). Le sigue Sevilla, con los trabajadores dedicados al front end developer (15.200 euros brutos anuales durante el primer año), y Valencia, con puestos laborales de full stack developer.

La información proporcionada por StudentFinance también evidencia la evolución salarial luego de haber culminado un curso, programa o máster. El 80 % de encuestados registró un incremento salarial. Los datos reflejan un aumento en los ingresos de las profesiones ligadas a las TIC en los últimos años en el sector, si bien en algunas ciudades todavía se perciben ingresos considerados inferiores a la media.