Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El presidente andaluz subraya que las Cuentas de 2021 incrementan el gasto en Sanidad, llegando a la cifra histórica del 7% del PIB, al igual que Educación, que alcanza el 5%
Asimismo, ha valorado que dan respuesta a la recuperación económica con un paquete de medidas para la reactivación de Andalucía con el objetivo de salir cuanto antes de este difícil contexto
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la aprobación de los terceros Presupuestos consecutivos en tan sólo dos años. Todo ello, según ha afirmado, gracias al enorme esfuerzo de diálogo realizado por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y su equipo. Una negociación amplia y compleja que ha dado como resultado unas Cuentas para hacer frente a la pandemia por la Covid-19.
En este sentido, ha destacado el carácter realista de los Presupuestos del próximo año. “No fantasean con las cifras, van directamente a la realidad del contexto económico y social que vamos a vivir en 2021, y dan respuesta a todas las demandas e inquietudes de los ciudadanos”, ha declarado.
Asimismo, ha subrayado que las Cuentas de 2021 incrementan el gasto en Sanidad, llegando a la cifra histórica del 7% del Producto Interior Bruto andaluz. Al igual que en Educación, que por primera vez conlleva una inversión del 5% del PIB. Además, Moreno ha concretado que estos Presupuestos dan respuesta a la recuperación económica, con un paquete de medidas para la reactivación de Andalucía con el objetivo de salir cuanto antes de esta difícil situación marcada por la Covid.
De la misma manera, se ha referido al gasto previsto en políticas sociales, que también ha aumentado “ante el notable número de personas con nuevas necesidades a causa de la pandemia”, ha añadido.
Por último, ha hecho hincapié en que es un Presupuesto dialogado en el que se han aceptado enmiendas de los diferentes grupos políticos de la Cámara parlamentaria y donde por primera vez la envolvente ha sido entregada a todas las fuerzas para poder negociarlo. “Son unas cuentas claras, transparentes y eficaces. En estos tiempos de incertidumbre política, donde tan difícil es alcanzar acuerdos, es positivo para Andalucía y para el propio contexto”, ha concluido.