Igualdad refuerza los centros de acogida de Málaga con 11 profesionales más para la atención de víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

Un total de 37 mujeres y menores participan en el programa Vacacionantes que fomenta unas Navidades libre de violencias

Los recursos de acogida para víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, han reforzado su personal en Málaga con 11 profesionales más tras la entrada en vigor del nuevo concierto social. En el conjunto de Andalucía se ha contratado a 92 profesionales más y se ha ampliado la jornada laboral a otras 10 personas. La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha subrayado “la apuesta constante del Gobierno andaluz por mejorar y reforzar la atención integral a las mujeres, así como a las niñas y niños, víctimas de violencia de género”.

No en vano, la red de centros de acogida de Málaga ha pasado de tener una plantilla de 15 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 26 personas, lo que supone un incremento superior al 73% (73,33%). A este respecto, María Encarnación Santiago ha puesto de relieve no solo el importante aumento del número de profesionales sino también la formación del mismo: “Es fundamental resaltar que el nuevo concierto social nos ha permitido mejorar la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores contratados, siendo ahora necesaria la colegiación del equipo técnico así como la formación y experiencia especializada en violencia de género”.

En este sentido, la asesora de programa ha destacado que “la especialización y profesionalización de los equipos es clave para seguir avanzando en la atención integral a las mujeres y menores que sufren violencia. El servicio de atención y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer es un referente y pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género en Málaga y Andalucía, promoviendo e impulsando la recuperación de miles de personas”. Todas estas mejoras suponen un incremento del presupuesto del 7% durante los próximos cuatro años, superando los 27 millones de euros.

Santiago ha explicado que “dentro de los recursos del servicio se viene detectando un aumento en el número de casos en los que la violencia de género viene acompañada de una serie de necesidades básicas en situación deficitaria, tales como la autonomía física o psíquica, los recursos económicos, las redes de apoyo del propio tejido social, la vivienda, las habilidades sociales o la formación y el empleo. Por lo tanto, estas situaciones exigen nuevas necesidades de atención, que requieren una importante dedicación y una especialización en las distintas formas de violencia, incluso la puesta en marcha de protocolos o programas específicos”. Desde 2003 la gestión de los recursos de acogida de Andalucía viene siendo desarrollada por la empresa Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados (AGISE).

Las nuevas contrataciones refuerzan las áreas jurídicas, psicológicas y del Trabajo Social, también se han aumentado el número de monitores y monitoras. “Con el propósito de consolidar los diferentes programas de atención socioeducativa se ha valorado la necesidad de contratar monitoras y monitores especializados en los centros de emergencia y casas de acogida de las ocho provincias andaluzas. Con estos programas se persigue acompañar a las niñas y niños en su proceso de adaptación y recuperación de las secuelas de las experiencias vividas ofreciendo un ambiente de seguridad, respeto y no violencia. También se promueve que las relaciones materno-filiales se desarrollen basándose en un modelo de afectividad y de respeto mutuo, implicando a las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas”, ha apuntado.

Arranca el programa Vacacionantes

Todas estas mejoras y refuerzos coinciden con el inicio del programa Vacacionantes, en el que está previsto que en Málaga participen 37 personas, 16 mujeres y 21 niñas y niños que están acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Este programa, que se desarrolla en verano y Navidad, tiene como objetivo principal “ofrecer a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente a los menores de edad”. Las actividades se realizan hasta el 7 de enero.

El programa apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como la mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas. Este trabajo se desarrolla a través de cuatro grandes bloques: actividades educativas que motivan el aprendizaje y desarrollan la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores como talleres de cocina y repostería navideña, taller de lectura, o del juguete no sexista y no violento; actividades deportivas y cooperativas que potencian el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psicoafectivo como juegos cooperativos, campeonatos de deporte en igualdad, yoga en familia o el árbol de los buenos deseos; actividades creativas que ofrecen la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y expresarse como decoración navideña con materiales reciclados, amiga o amigo invisible con regalos elaborados por las personas acogidas; y actividades lúdicas que proporcionan momentos de diversión a las familias a la vez que colaboran con el conocimiento del nuevo lugar de residencia, la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad.

En Andalucía participan en el programa Vacacionantes de Navidad un total de 341 personas, 167 mujeres y 174 niñas y niños.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesarios a las mujeres, a sus hijas e hijos y/o personas dependientes a su cargo para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha este servicio, más de 55.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en toda Andalucía.

La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 34 centros donde se ofrecen aproximadamente unas 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año.