IU y Podemos rechazan los presupuestos de Diputación para 2021 por “no responder al impacto de la pandemia ni atender las necesidades urgentes de la ciudadanía”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Sánchez: “Fomentan el servilismo y reflejan el ideario más reaccionario del PP y Ciudadanos al no reforzar la economía, la creación de empleo, la autonomía local, la formación, ni la diversificación productiva”

(Confluencia IU y Podemos) La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación Provincial rechaza el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del PP y Cs para 2021 por tratarse de “unas cuentas irreales, alejadas de las necesidades más urgentes de la ciudadanía de los municipios de Málaga, que no responde al impacto de la pandemia del Covid-19, no atiende a la autonomía local, a la cohesión territorial, a la diversificación productiva, ni al refuerzo de los servicios públicos y la igualdad”.

La diputada portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez, acusa al presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP), de “alardear de un presupuesto expansivo, con una subida del 43%, cifrada en 110 millones de euros, pero la realidad es que 100 millones corresponden a un préstamo y, además, no estarán operativos para principios de año. El aumento del presupuesto es engañoso, pues a pesar de la subida del 43%, un apartado capital como la asistencia y cooperación a los ayuntamientos solo sube un 2%, lejos del 10% que propusimos y, encima, no asumen la subida de la cuota del consorcio de residuos para los municipios de menos de 20.000 habitantes, cifrada en 1,5 millones. Por más que se jacten de que el presupuesto sube en 110 millones, el aumento de las ayudas sociales es solo de 70.000 euros y la cantidad destinada al desarrollo económico, la formación y el empleo se reduce de forma indignante en un 5%”.

Sánchez denuncia que PP y Cs apuestan por “fomentar el servilismo, cargando el grueso del aumento presupuestario, un total de 58,5 millones, en la Oficina del Alcalde, para el reparto de discrecional de los fondos, mediante subvenciones directas, convirtiendo lo que tiene que ser la excepcionalidad en norma. Queda claro que estas cuentas no sirven para hacer provincia y, mucho menos, para atender al reto demográfico y la despoblación. Todo lo contrario, certifican que PP y Cs siguen instalados en su mundo paralelo, el del autobombo, y que les gusta cocerse en su propio jugo”.

La portavoz de la coalición de izquierdas censura que “PP y Cs vuelvan a cometer los mismos errores en el capítulo de inversiones, empecinados en un modelo económico arcaico que continuará provocando que la provincia sea una terraza de verano y, ahora, además, una terraza de invierno, transportando al interior el modelo turístico depredador de los recursos y el territorio, generador de empleo precario y temporal, a la vez que dejando a los ayuntamientos al margen, como meros espectadores. Del mismo modo, desprecian la participación y cualquier tipo de diálogo, a pesar de las propuestas constructivas que venimos haciendo desde octubre, al final se aprobarán con el rodillo del PP, Cs y el diputado no adscrito”.

 

La diputada de la confluencia de IU y Podemos, Maribel González, hace hincapié en que “se trata del presupuesto que pone la puntilla a la liquidación de los servicios públicos dependientes de la Diputación, ya que certifican el cierre de las residencias de Colmenar, San Carlos, Guadalmedina, la Escuela de Enfermería, la Guardería Provincial, el Centro Básico de Acogida o el Centro de Alzheimer. A la vez que supone un paso atrás en materia de Igualdad y ningunea a las mujeres víctima de violencia, al no aumentar los 200.000 euros ya presupuestados para 2020, a pesar de que se trata de una necesidad creciente”.