La Consejería de Educación y Deporte destina casi 41 millones al sistema de becas andaluz

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Abierto hasta el próximo 25 de enero el plazo para solicitar las ayudas Segunda Oportunidad, 6000 y Adriano para el curso 2020/21

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Educación y Deporte ha convocado las becas Andalucía Segunda Oportunidad (BASO), 6000 y Adriano para el curso 2020/21, que están especialmente orientadas a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas bajas con el fin de que pueda continuar o retomar sus estudios. El plazo para solicitar las ayudas, financiadas con recursos propios de la Junta de Andalucía con un presupuesto de 40,87 millones de euros, finaliza el próximo 25 de enero.

El objetivo de la beca BASO, con una dotación económica de 2 millones de euros, es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18  y  24  años que abandonaron su formación, para que puedan completar su estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y FP y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y FP y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Esta beca tienen como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que la ayuda actúe como correctoras de la desigualdades socioeconómicas y facilite el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

Beca 6000

Por su parte, la Beca 6000, con un presupuesto de 37,8 millones de euros, tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios. Está ligada al esfuerzo y exige a sus beneficiarios la asistencia al centro docente. La percepción de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas.

Esta beca tiene como objetivo facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP Inicial. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán  6.000  euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano.

Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben de estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía. Además, no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.

Los estudiantes que quieran acceder tanto para la beca BASO como 6000, deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y FP y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Beca Adriano

En cuanto a la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo ligados a los recursos económicos de la unidad familiar, evitando una diferenciación no justificada en el tratamiento de rendimiento académico exigido al alumnado en general y al alumnado beneficiario de becas, así como favorecer la continuación de todos los estudiantes en los estudios posobligatorios.

La Beca Adriano tiene así como destinatario al alumnado que no  obtenga  la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria de ayudas al estudio de carácter general por el único motivo  de  no  haber alcanzado la calificación establecida por el Ministerio para obtener una beca.

Para beneficiarse de esta ayuda, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en centros docentes no universitarios de Andalucía en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas y de Enseñanzas de Grado Superior de FP, de Artes Plástica y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas así como Enseñanzas Artísticas Superiores.

Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media igual o superior a 5 puntos e inferior a la nota mínima  establecida  por  el Ministerio, cuando ésta se fije por encima de 5 puntos, y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria  general de becas, entre otros requisitos. Dado que se ha eliminado el requisito referido a la nota media, esta beca deja de tener cobertura para  los alumnos de primer curso de cualquier enseñanza. La Beca  Adriano tiene una dotación presupuestaria de un millón de euros y  cada  beneficiario recibirá una cuantía de 1.700 euros.

La solicitud de las becas BASO y 6000 se cumplimentará preferentemente mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación  y Deporte (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/).

En            el             caso             de             la             Adriano             será             en (h  ttps://www.juntadeandalucia.es/educacion/apl/becasadriano/).

 

Una vez rellenada, la solicitud deberá ser firmada y presentada telemáticamente por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, enviándola por el procedimiento electrónico establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo  de la solicitud. En caso de que no se pueda presentar la solicitud por Secretaría Virtual, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario en papel, preferentemente en el centro docente donde se vayan a cursar  los estudios mientras que la beca Adriano se deberá entregar en papel una vez rellena e impresa la solicitud, preferentemente también en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.