Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Las actuaciones se realizan en el marco del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realizará una inversión de casi 145.000 euros en la mejora de las instalaciones del aula de la naturaleza Las Contadoras, en el Parque Natural Montes de Málaga. Se trata de unas actuaciones que, cofinanciadas con fondos Feader, tienen por objeto distintas tareas de modernización y mantenimiento que garanticen el funcionamiento efectivo del centro.
Una de sus necesidades más perentorias está relacionada con la problemática del abastecimiento de agua desde el manantial de La Teja, cuyo régimen estacional hace necesario implementar un sistema de almacenamiento y distribución adecuado para atender las necesidades del aula, con altos aforos de público durante todo el año y más aún en época estival. Además, el proyecto contempla la intervención en el estanque exterior de anfibios, que devolverá la funcionalidad a esta instalación empleada como recurso didáctico para los escolares. Las obras, que se iniciarán en breve, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto se enmarca en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería. El Plan tiene una dotación de 25,2 millones de euros, destinados a promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales.
En este sentido, próximamente saldrá a licitación la gestión de esta aula de la naturaleza, de manera que sirva de base para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento local y prestación de servicios a la ciudadanía, en la línea de consolidación del modelo de gestión público-privada desarrollado para los equipamientos de uso público de Andalucía.
Las Contadoras
Ubicada estratégicamente en el entorno privilegiado del Parque Natural Montes de Málaga, a escasa distancia del área metropolitana de la capital, desempeña un papel clave para la realización de actividades formativas y de educación ambiental, concentrando la demanda, sobre todo, en grupos de escolares y otros colectivos organizados de fin de semana, para los que existe una oferta programada de actividades de naturaleza en el entorno del espacio protegido.