Aprobada por unanimidad una moción del PSOE en la que solicita a la Diputación la inclusión de Cártama en los planes de asistencia económica para municipios de más de 20.000 habitantes

Pleno votación moción PSOE petición incorporación Cártama planes económicos Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

(PSOE Cártama) El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que insta a la Diputación Provincial de Málaga para que incorpore al Ayuntamiento de Cártama a los planes especiales de asistencia económica para mayores de 20.000 habitantes. La propuesta socialista tuvo el respaldo de toda la Corporación Municipal, ya que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

En la  moción se manifiesta que la Diputación de Málaga presta servicios técnicos y soporte económico a los municipios de la provincia de hasta 20.000 habitantes, mediante los planes anuales de asistencia y cooperación que se aprueban de forma anual. Mediante la modificación en el año 2016 de la Ordenanza Reguladora del Plan de Asistencia y Cooperación a los municipios de la provincia, se estableció en su artículo 10 que los beneficiarios de este Plan fueran exclusivamente los municipios menores de 20.000 habitantes.

No obstante, en el año 2017 se acordó en la mesa de negociación del Plan de Asistencia y Cooperación a propuesta del Grupo Socialista de la Diputación de Málaga que para evitar  que los cuatro municipios mayores de 20.000 habitantes y menores de 25.000 habitantes (Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Nerja) que hasta 2016 habían sido beneficiarios del Plan de Asistencia, se vieran excluidos de un año para otro de este Plan, sufriendo por ello una disminución importante de ingresos y servicios técnicos, se procediera a la aprobación de un plan específico para los años 2017-2019. En este sentido, se aprobó  que la reducción de las transferencias económicas  de este plan especial para estos cuatro municipios que iban a dejar de recibir financiación y servicios de la diputación  fuese gradual.

Sin embargo, desde el PSOE de Cártama se indica que se ha tenido conocimiento de que la Diputación se dispone a aprobar otro  plan especial para municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes, en el que se incluirían a los municipios de Coín, Alhaurín el Grande y Nerja.

“Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cártama consideramos que en la provincia hay cuatro municipios de tamaño mediano, entre los que se incluye el municipio de Cártama. Consideramos que la Diputación de Málaga  debe de incluir en este plan específico al municipio de Cártama, ya que la población no debe ser solamente el único elemento a considerar por parte de las instituciones y valorar más elementos que hacen que un municipio tenga grandes dificultades tanto económicas como técnicas para poder afrontar los retos y las necesidades que plantea la ciudadanía”, declararon desde el PSOE cartameño.

En este contexto, la propuesta de los socialistas recoge que Cártama ha tenido en los últimos años un gran crecimiento poblacional, sin embargo, este crecimiento no siempre llega con un incremento apropiado de los recursos económicos para poder atender los retos a los cuales se enfrenta el municipio. “Cártama actualmente está realizando el tránsito desde un pueblo hacia una ciudad. No obstante, los recursos económicos y técnicos  todavía son insuficientes para los requisitos de servicios y demandas de la ciudad en la que se va a convertir”.

En la moción se recalca que este plan del ente supramunicipal para localidades de entre 20.000 y 25.000 habitantes sólo está considerando un único criterio que es el de la población. “Cártama cuenta con menor presupuesto en términos absolutos que los que cuentan los municipios a los cuales se pretende incluir en este plan específico de asistencia económica de la Diputación”, aseguraron desde el PSOE de Cártama. “Mientras que Cártama tiene actualmente una enorme pujanza en el sector residencial, tiene otros aspectos socioeconómicos que debe de potenciar  y mejorar, y, sin embargo, los otros municipios medianos cuentan con una mayor capacidad y  potencial turístico, industrial o comercial”, señalaron.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista de Cártama hizo hincapié en la dispersión de la población y el número de  núcleos de población que tiene la localidad. “Son un total de 11 núcleos de población los que tiene Cártama. Los dos principales, Cártama Pueblo y Cártama Estación. Pero también tenemos otros núcleos de población, que hacen que la prestación de servicios sea mucho más costosa que si tuviéramos un solo núcleo de población cohesionado. La prestación de servicios se duplica o triplica en muchos casos para poder ofrecer la atención que demanda la ciudadanía con el consiguiente coste de su mantenimiento. Así por ejemplo, contamos con dos bibliotecas, dos Tenencias de Alcaldía además del Ayuntamiento, tres campos de fútbol y  varias ferias y fiestas  durante el año en las diferentes barriadas”, indicaron.

“Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cártama, estamos de acuerdo con que la Diputación de Málaga apruebe instrumentos de asistencia técnica y económica para los municipios medianos de la provincia de Málaga, sin embargo, entendemos que en entre estos municipios beneficiarios del plan se encuentre Cártama, puesto que son 4 municipios medianos que existen en la provincia, y ya  el resto de municipios están ya por encima, cuentan con muchas más población y con muchos más recursos económicos” añadieron los socialistas en la moción.