El PSOE pide al Ayuntamiento y Junta coordinación y anticipación antes de adoptar nuevas restricciones que afecten a Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

El portavoz socialista, Daniel Pérez, critica al gobierno regional por el bajo índice de vacunación en la comunidad mientras el consejero de Salud niega el evidente déficit de personal sanitario, a la vez que pide al alcalde, Francisco de la Torre, que sea valiente y luche por su ciudad exigiendo a Juanma Moreno que se vacune en domingo si es necesario

(Gabinete de prensa PSOE Málaga) El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía «coordinación y anticipación antes de adoptar nuevas restricciones que afecten a la ciudad de Málaga». De esta forma, el socialista ha solicitado a Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, y a Juanma Moreno Bonilla, presidente regional, «que antes de tomar decisiones sobre restricciones que afectarán a colectivos y empresarios por la pandemia, se coordinen para anticiparse a los estragos que provocará la tercera ola del COVID19, además de acordar estas medidas con los sectores implicados y que se les ayude en las posibles pérdidas».

Así lo ha manifestado el portavoz socialista durante una rueda de prensa celebrada de manera telemática para respetar las recomendaciones sanitarias ante la previsible entrada de la ciudad en la tercera ola de la pandemia. De hecho, «los datos de este viernes son malos, con más de 500 contagios al día en la provincia y un índice de actuación acumulada a 14 días que llega a los 187 casos por cada 100.000 habitantes», ha explicado Daniel Pérez. «Esto supone un riesgo extremo y toda precaución es poca», ha añadido.

«Ante esta situación, le exijo a Paco de la Torre y a Juanma Moreno que mejoren sus actuaciones y que mediten las medidas, porque hasta el momento lo que estamos viendo es una falta de actuación por parte de las dos instituciones en la ciudad de Málaga». Pérez ha recordado que «la ciudadanía entenderá las medidas restrictivas que se implanten porque nos encontramos en un pico especialmente preocupante de la pandemia. Y lo que tienen que hacer ambos responsables políticos es escuchar a los profesionales sanitarios», como al presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Juan Jesús Sánchez Luque, que el pasado jueves pidió medidas como la restricción de aforo en espacios públicos. «Estas son las medidas que hay que aplicar, las que parten de quienes conocen lo que puede ocurrir».

Sin ayudas a hosteleros y comerciantes ni Presupuesto

Antes de implantar estas medidas de restricción, el socialista exige a Ayuntamiento y Junta que se coordinen con los principales damnificados por ellas, los empresarios de la ciudad. «Hemos podido comprobar cómo la Junta ha iniciado la vacunación y, sin embargo, no se han dado ni una sola ayuda en este Ayuntamiento para paliar la difícil situación que están pasando los comerciantes y los hosteleros en la ciudad de Málaga a diferencia de ayuntamientos como el de Mijas, con 12 millones de euros, o el de Benalmádena con más de 5 millones de euros en ayudas», ha lamentado Daniel Pérez.

«No se ha tramitado ninguna ayuda y eso es algo que no se puede entender, puesto que han pasado de enero de 2021, después de pasar prácticamente siete 8 meses de pandemia, este Ayuntamiento ha sido incapaz de tener un plan de recuperación de la ciudad de Málaga, un plan de recuperación que ya tienen otras ciudades y que está funcionando».

El socialista recrimina a De la Torre que «el Ayuntamiento de Málaga sigue sin actuar porque al equipo de gobierno le faltan reflejos. Málaga es, junto a Zaragoza, una de las dos grandes capitales españolas que no tienen todavía presupuesto. Mientras que ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia ya lo han sacado adelante en este momento tan delicado». El socialista ha defendido que «el Presupuesto es una herramienta inversora que en el 2021 tiene como objetivo la reactivación económica de la ciudad. A día de hoy no tenemos ni siquiera un borrador de presupuesto en la ciudad de Málaga y esto es por la nefasta gestión del señor De la Torre», ha expresado Pérez a los medios de comunicación.

Para Daniel Pérez, «esto pasa por no tener un equipo de gobierno a la altura de las circunstancias, con un alcalde al que le faltan reflejos, un concejal de Derechos Socialista, Francisco Pomares, que niega las colas del hambre y con una concejala de Fiestas, Teresa Porras, que está más preocupada por celebraciones y por la Feria que por la realidad de la pandemia que vive la ciudad», ha denunciado el líder socialista.  Además, le ha espetado a Francisco de la Torre que «es incapaz de pedirle a la Junta de Andalucía lo que Málaga necesita. No podemos permitir el ritmo de vacunación que se está dando en estos momentos en la ciudad de Málaga, por debajo del 36 por ciento, mientras que el consejero Jesús Aguirre tiene la cara dura de pedir más vacunas al Gobierno central, cuando son incapaces de poner las que ya tiene, que están guardadas en los cajones y en los almacenes», ha denunciado el líder socialista.

Falta de diligencia en la vacunación

El portavoz socialista ha recriminado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, «que es incapaz de poner la vacuna a un ritmo adecuado. Hay otras comunidades, como Asturias, que lidera la vacunación y sin embargo, Andalucía, por falta de refuerzo de personal y de contratos, estamos a la cola». Además, Pérez considera que «falta planificación, porque se está tardando mucho en actuar». De esta manera, Daniel Pérez ha pedido a Francisco de la Torre, que hable con el presidente Moreno Bonilla, su compañero de partido al que no le tose, que le pida que vuelva de sus vacaciones porque hace tiempo que no sabemos nada de él mientras las dosis de la vacuna están guardadas en almacenes». El socialista ha informado que «a este ritmo de vacunación harían falta tres años para llegar al 75 por ciento de población vacunada, para conseguir la inmunidad de grupo».

Por eso, el socialista le pide al alcalde de la ciudad «que sea valiente y luche por su ciudad, pero exigiendo a la Junta y no haciendo sus vídeos dominicales (que el regidor publica en redes sociales) porque no sirven absolutamente para nada. Lo que tiene que hacer el señor De la Torre es pedirle a Juanma Moreno que se contraten a más personal sanitario, que se vacune los domingos si es necesario, y que deje de defender al PP de Málaga y encubrir la mala gestión de Juanma Moreno y de Elías Bendodo en esta pandemia en la ciudad de Málaga», ha zanjado Daniel Pérez.