Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Desarrollo Sostenible y Grefa cooperan en la creación de un recinto de aclimatación que podría extenderse a otras zonas
Este proyecto piloto es la primera acción directa del Plan de Recuperación dirigida a potenciar su reproducción en la región
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) han cooperado en el diseño de un plan de sueltas programadas de pollos de milano real y la construcción de un recinto de aclimatación que permitirá la liberación de un importante número de ejemplares de esta rapaz en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) a partir de este año. La finalización de las instalaciones de este proyecto piloto es uno de los hitos más relevantes en cuanto a conservación de la biodiversidad en Andalucía, ya que supone un gran paso hacia adelante en la recuperación de una especie que actualmente se encuentra «en peligro crítico» de extinción. De hecho, entre todas las rapaces andaluzas, el milano real es la que se encentra en un estado más precario.
La creación de estas instalaciones de suelta es la primera acción directa para potenciar la reproducción del milano real puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía que desarrolla la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Entre las previsiones de este departamento del Gobierno andaluz se contempla la posibilidad de extender esta iniciativa a otras zonas de la Comunidad Autónoma.
Actualmente, la población andaluza de milano real se encuentra prácticamente extinta, ya que se limita a una decena de parejas reproductoras que habitan en el Espacio Natural de Doñana. En el sector occidental de Sierra Morena se contabilizan otras tres parejas, pero estos milanos están más integrados en la población extremeña.
Proyecto piloto en Jaén
Con cerca de 200 metros cúbicos, el nuevo recinto de aclimatación impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Grefa cubrirá las necesidades de las aves y les ofrecerá todas las garantías que precisan durante las semanas previas a su liberación al medio natural. En cuanto a su ubicación, los técnicos encargados del proyecto han llevado a cabo un cuidadoso análisis que, finalmente, ha concluido en la selección de este privilegiado entorno jiennense donde ya se liberaron a finales de 2020 tres ejemplares de esta misma ave.
La puesta en servicio de este proyecto de suelta en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas permitirá iniciar una experiencia piloto para el milano real que presenta muchas similitudes con la exitosa iniciativa que se desarrolla en este mismo enclave para conservar la población de quebrantahuesos. Desarrollo Sostenible prevé que los primeros milanos reales puedan liberarse en condiciones controladas durante la próxima primavera, gracias a la colaboración de Grefa y de otras comunidades autónomas, como Aragón, Baleares o Madrid, de donde podrían proceder los pollos de las rapaces. Para poder conocer con más detalle el movimiento de las aves, los ejemplares liberados en Andalucía estarán equipados con emisores satélite.
Con esta iniciativa, el Parque Natural jiennense se convierte en el lugar más relevante de la mitad sur de España en cuanto a diversidad de especies de aves necrófagas al contar con ejemplares de todas, incluidos quebrantahuesos, alimoches y milanos reales.