Datos recopilados de la lluvia caída el 8 de enero en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Meteoclimatic Alhaurín de la Torre informaba de unos 210 litros por metro cuadrado en toda la jornada del 8 de enero. Se calcula que 170 de ellos cayeron en la franja comprendida entre las 19 y las 24 horas horas. Su estación está situada cerca de la zona de Santa Clara.

Según la APP de la Agrupación de Voluntarios de Alhaurín de la Torre, a las 22 horas habían caído en Alhaurín de la Torre 197 litros por metro cuadrado.

Otras fuentes, como Meteoalhaurín, aseguran que la cantidad recogida el pasado viernes en Alhaurín de la Torre fue de 332 litros, mientras que otra estación situada en Fuensanguínea, al pie de la sierra, registró 348 litros. En 4 días se han recogido 450 litros y lo peor fue por la noche (en torno a las 21 horas), esta noche con más de 100 litros en menos de 60 minutos, según esa fuente.

Si se suman los datos de ambas fuentes, Meteoclimatic y Meteoalhaurín, la media de agua caída el 8 de enero en diversos puntos de Alhaurín de la Torre oscila entre 271 y 296 litros por metro cuadrado, en función de si se tienen en cuenta dos o tres registros.
Eso deja claro que cuanto más cerca de la sierra, más intensa fue la lluvia, de ahí la formación de grandes corrientes de agua que bajaban por los arroyos y los trazados urbanos de los antiguos arroyos en la franja entre las ocho y las nueve y media de la noche.

«En cuanto a daños en infraestructuras públicas (edificios, recintos, calles, caminos, accesos, vías rurales, puentes, etc.), aún se están valorando, pues aún se continúa con la evaluación de todos los desperfectos y sus costes de reposición».