Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Se estima un impacto económico de 3.000 millones de euros y la creación de más de 31.000 puestos de trabajo
(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha trasladado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torres, el apoyo y colaboración del Gobierno andaluz para lograr que la ciudad sea sede de la Exposición Internacional para el 2027 bajo el lema ‘La Era Urbana: Hacia la Ciudad Sostenible’.
Bendodo ha entregado al alcalde malagueño un manifiesto, firmado en su nombre y en el nombre de todo el Ejecutivo autonómico, por el que se implica y adhiere al proyecto, entendiendo la relevancia que tendría para la sociedad andaluza en su conjunto que Málaga acogiera la celebración de un evento así.
El consejero ha destacado la gran oportunidad que supondría esta Exposición Internacional para volver a posicionar a Málaga y a Andalucía en el epicentro de los grandes eventos internacionales, así como ha incidido en que adquiere una trascendencia especial ante el contexto actual, marcado por la pandemia en todos los ámbitos.
En concreto, esta Exposición podría suponer un impacto económico de unos 3.000 millones de euros, según un estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja Banco; un valor que equivale a algo más del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia malagueña a fecha de 2019.
Además, se estima que podrán crearse más de 31.000 puestos de trabajo, unos 22.500 de ellos entre directos e indirectos y más de 8.800 inducidos, y se espera que reciba unos 11 millones de visitas.
En este marco, Elías Bendodo ha hecho hincapié en las bondades que ofrece Málaga para ser anfitriona de esta Exposición Internacional en el 2027, tales como su carácter de ciudad abierta, moderna, emprendedora y su excelente ubicación, así como las magníficas infraestructuras de transporte de las que goza por mar, tierra y aire, que la convierten en una provincia y ciudad idónea para ampliar las relaciones comerciales internacionales.
Igualmente, la posibilidad de celebrar este evento en Andalucía está en plena sintonía, en línea con el Pacto Verde Europeo, con la estrategia que el Gobierno andaluz se ha marcado para ayudar al tejido empresarial a posicionarse con fuerza en el ámbito de la Transformación Digital y la Economía Verde y Sostenible y, con ello, a luchar contra la despoblación en el ámbito rural que sufre gran parte del territorio andaluz, haciendo frente al Reto Demográfico.