Joaquín Villanova anuncia las nuevas medidas adoptadas frente al Covid-19 en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

  • El próximo martes 19,la Unidad Móvil de cribados masivos de la Junta de Andalucía visitará Alhaurín de la Torre. Las personas elegidas por la autoridad sanitaria, recibirán un sms
  • «A las 12 de la noche, del sábado al domingo,  entran en vigor las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para intentar frenar esta nueva ola de COVID», anunció el edil en su cuenta facebook

Alhaurín de la Torre tiene, a fecha de 15 de enero, una tasa acumulada del 687% por cada mil habitantes. «Eso supone que en los últimos 14 días hayamos tenido un total de 257 casos confirmados, de los que 174 se han producido en la pasada semana», explicó el alcalde de Alhaurín de la Torre.

«Aun con ello, afortunadamente y no es casualidad tenemos una de las tasas más bajas de los municipios declarados de alto riesgo. Y entre estas medidas anunciadas por la Junta, más las que vamos a poner en marcha desde el Ayuntamiento, estoy seguro que conseguiremos con el esfuerzo de todos, doblegar a esta tercera ola», apuntó.

«En los últimos días algunos ciudadanos han sido críticos con las actividades que hemos realizado por Navidad. Esta maldita pandemia nos ha golpeado a todos y como sabéis ha destrozado el comercio, la hostelería y muchas industrias. Tratábamos con esas actuaciones, hechas todas desde la más absoluta responsabilidad y con todas las medidas de seguridad a nuestro alcance, dinamizar y animar un centro urbano que ha vivido uno de sus años más tristes que recordemos. No hubo maldad ni dejación en ello, todo lo contrario hubo mucho control y mucha colaboración de todos los vecinos, y por eso tuvimos los niveles de contagios más bajos de la comarca, pero esto ha cambiado aquí y en toda España, y en municipios que no se han hecho ninguna actividad en navidad, hoy tienen niveles de contagios de un 40% más alto que nuestro pueblo, el Ayuntamiento lo que ha desarrollado lo ha hecho como una forma de ayudar a las muchas familias de nuestros comercios, bares, restaurantes, feriantes, etc., a los que cada vez les quedan menos medios de subsistencia», explicó Villanova.

Así pues desde las 12 de esta noche, entran en vigor una serie de normas, que vienen a ser prácticamente las mismas que regían antes de navidad:

  • Cierre del comercio y la hostelería a las 6 de la tarde.
  • Cierre perimetral del pueblo, del que solo se podrá salir para asistencia a colegios, universidad, servicios sanitarios, trabajos, asistencia a juicios, y en general a todas las actuaciones que sean esenciales, urgentes y no demorables.
  • Se mantiene inicialmente el toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  • Las reuniones podrán tener hasta un máximo de 4 personas.
  • Los velatorios reducen su aforo a 6 personas dentro de las Salas y 15 en el exterior.

«Entre las medidas que vamos a tomar, os informo que el próximo martes 19, nos visita una Unidad Móvil de cribados masivos de la Junta de Andalucía. En estos días las personas elegidas por la autoridad sanitaria, con criterios basados en edad, sexo, patologías, etc. recibirán un sms en sus teléfonos móviles, comunicándoles el lugar y la hora de las pruebas de detección de COVID. Os recuerdo que son las autoridades sanitarias y no el Ayuntamiento, quien decide las personas que se realizarán la prueba», adelantó.

«Os anuncio también dos cosas importantes: habilitamos un teléfono de información COVID, a donde os podréis dirigir para solventar las dudas que sobre las nuevas medidas que se han adoptado os pudieran surgir. El teléfono es 607891000 y funciona de lunes a domingo las 12 horas, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Igualmente la próxima semana verá la luz una pagina web de información municipal de COVID, en la que os mantendremos informados de las tasas de contagios, medidas, teléfonos de interés, consejos, etc.», siguió explicando.

El fin del uso del teléfono es exclusivamente para consultas relacionadas con las medidas adoptadas en cuanto a movilidad, horarios, aforos, etc. Todas las consultas que sean de carácter sanitario (positivos, contactos, etc.) han de realizarse ante el Centro de Salud.

«Continuaremos con el servicio de desinfección de vías públicas, centros comerciales y servicios esenciales. Os pido a todos comprensión de las medidas tan duras que vamos a soportar en principio los próximos 15 dias. Entre todos, conseguiremos vencer al virus», concluyó.