Servicios Operativos resuelve más de 5.000 incidencias en la vía pública durante el año 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Las distintas áreas atendieron un total de 5.757 avisos ciudadanos por varias vías, por lo que el nivel de resolución de los mismos se queda cerca del 88 por ciento

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer el balance de actuaciones e incidencias registrado durante todo el año 2020 y que arroja unas espectaculares cifras: Se han resuelto con éxito un total de 5.030 avisos ciudadanos llegados a los distintos departamentos por las vías y cauces habilitados, es decir, casi el 88 por ciento de las 5.757 comunicadas. Estos números revelan un nivel muy alto de satisfacción y confianza de la ciudadanía y un importante éxito en cuanto a la coordinación de los equipos de trabajo a la hora de tramitar las incidencias y solicitudes comunicadas.

Una amplia mayoría de los avisos llegados al Ayuntamiento se han dirigido a través del servicio Línea Verde Alhaurín de la Torre, al totalizar 2.746 comunicaciones por esta herramienta, a razón de 7,52 por día. El resto de canales públicos disponibles, es decir: llamadas telefónicas a SS. OO., Registro General del Ayuntamiento, peticiones directas de particulares o de los propios centros sociales y presidentes de barriadas, además de las que se transfieren desde redes sociales municipales, suman 1.992 avisos. Por su lado, el servicio de diagnóstico interno ha consignado 697 incidencias. Las actuaciones directas en barriadas alcanzan las 128, mientras que la participación en eventos se queda cerca de 200 intervenciones, concretamente, 194.

Los datos de diciembre han revelado una importante disminución del número de avisos atendidos, hasta llegar a 453, probablemente a causa del periodo navideño, ya que, como se recordará, el noviembre se había batido el récord, con 598. Se da la circunstancia de que en diciembre de 2019 se produjo una bajada similar respecto al mes anterior. También influye de forma notable el aumento del nivel de eficacia de los distintos equipos de trabajo, ya que en muchas ocasiones, se anticipan a las llamadas ciudadanas durante sus rondas por las zonas más sensibles, al actuar antes de que ocurran los desperfectos.

D el total de avisos, el 39 por ciento, esto es, 177, llegaron a través de la aplicación Línea Verde Alhaurín de la Torre, con una media diaria de 5,70 avisos. Por el resto de vías de recepción se han tramitado otras 226, equivalente a un 50 por ciento, lo que da idea de la concienciación ciudadana creciente para comunicarse con la Administración local.

Y, por medio del servicio interno de diagnóstico, se contabilizan 23 avisos, dato que sigue en descenso progresivo confirma que los Servicios Operativos logran así anticiparse a las peticiones vecinales.

Con la implementación del Plan de Mejora de Barriadas, puesto en marcha hace ya varios meses, en el mes de noviembre se contabilizaron 11 actuaciones relacionadas y que llevaron a cabo los distintos grupos de trabajo. También es importante destacar que siguen en activo los trabajos de limpieza y acondicionamiento de cauces, arroyos y areneros y, además, la restitución de acerados y mantenimiento de calles y caminos para el tráfico rodado.

De la misma forma, los eventos, continúan en marcha, a pesar de las limitaciones y restricciones del Covid-19, y el mes pasado, Servicios Operativos ha intervenido en 16 ocasiones para la logística y preparación, fundamentalmente los relacionados con la Navidad, todos con aforo controlado.

De todas las incidencias registradas, SS. OO. ha logrado solucionar con éxito 380. El porcentaje de resueltas se ha instalado en un 83,89 por ciento, que sigue siendo muy elevado. Las que no se han podido solventar responde a alguno de estos patrones: requieren de una inversión municipal más alta y por ello queda pendiente de contar con presupuesto a tal fin; corresponde el arreglo a otras entidades, administraciones, instituciones, organismos, corporaciones o empresas, o bien son asuntos relacionados con fincas privadas en las que el Ayuntamiento no puede intervenir, tan solo avisar a su dueño e instarle a reparar el desperfecto o anomalía.

Al margen de este control de incidencias, conviene resaltar que se mantienen los servicios relacionados con fumigación, desinfección y limpieza de las zonas más concurridas del casco y centro histórico, ensanche, urbanizaciones residenciales, barriadas, parajes rurales, pedanías y cualquier otro núcleo de población del término municipal. Las actuaciones están centradas en las fachadas de supermercados, farmacias y tiendas de primera necesidad, gasolineras, paradas de autobús, contenedores, mobiliario urbano, así como aquellas vías más transitadas.

La diversificación de vías de comunicación y, sobre todo, la coordinación interna a la hora gestionarlas y asignarlas a los grupos de trabajo, han seguido permitiendo una dinámica de trabajo más eficaz y directa, por su enorme capacidad de adaptación a la actual situación, que ha requerido mantener altísimo nivel de autoexigencia y generosidad para adelantarse a posibles avisos.

El edil responsable del Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, quiere felicitar, una vez más, a todos y cada uno de los empleados de su área en particular, del Ayuntamiento en general y de las empresas auxiliares, por su enorme esfuerzo en todo este año 2020, particularmente duro y difícil para toda la ciudadanía.