Mijas presenta tres proyectos al programa ‘Next Generation’ por un valor de cerca de 36 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

  • El Consistorio de la ciudad ha incluido el Gran Parque de la Costa del Sol, la Senda Litoral desde La Cala a Fuengirola así como la instalación de placas solares para autoconsumo con excedentes de edificios públicos

(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha presentado tres proyectos cuyo montante conjunto asciende a casi 36 millones de euros para que puedan ser financiados a través del programa europeo ‘Next Generation’, instrumento temporal de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del coronavirus. Tal y como refleja el espíritu de esta iniciativa internacional “la Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”.

Desde el Ayuntamiento de Mijas tuvimos muy claro desde el primer minuto que debíamos presentar proyectos que pudieran mejorar la calidad de vida de los mijeños y las mijeñas y ayudarnos a seguir posicionando Mijas como referente de avances, es por ello que hemos incluido tanto el proyecto del Gran Parque como la ejecución del tramo de Senda Litoral desde La Cala de Mijas a Fuengirola, ambos proyectos muy demandados por nuestros vecinos y en los que ya trabaja este gobierno local para que puedan ser una realidad a la mayor brevedad posible”, apunta el regidor.

González ha detallado que “en total serían 3 los proyectos presentados por el ente local y que incluirían el programa de instalación de placas solares” a lo que ha añadido que “el coste de todos ellos se sitúa alrededor de los 36 millones, por lo que si logramos la llegada de estos fondos para los proyectos definidos, podríamos destinar este montante a otras mejoras que repercutan de forma directa en el bienestar de la ciudadanía mijeña”.

Por su parte Martín ha puesto en valor el gran trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Infraestructuras y Obras, ya no solo por el cambio que supone para el confort de la ciudadanía y un estilo de ciudad más sostenible y accesible, sino por la generación de puestos de trabajo. “Las administraciones estamos apostando por las inversiones para paliar los efectos de la crisis económica que nos está dejando la pandemia. Si recibimos estos fondos de Europa, ese dinero que ya tenemos previsto para los proyectos podemos aplicarlo a otras iniciativas que sigan fomentando el empleo”, asegura el edil.

Así pues, entre las propuestas, destaca el Gran Parque de la Costa del Sol con una superficie aproximada de 400.000 metros cuadrados donde predominen bosques, zonas verdes ajardinadas y donde se encuentren elementos biosaludables, pistas deportivas, parque canino, área infantil de juegos, skate park, un anfiteatro, un lago navegable así como todo tipo de elementos destinados al esparcimiento y el ocio. “Llevamos casi 5 años trabajando en este proyecto que va a suponer un revulsivo, no solo para el bienestar de los vecinos, sino también como atractivo turístico ya que, además de todos los elementos propios de un pulmón verde de estas características, va a contar con un yacimiento romano con más de 2.100 años de antigüedad”, destaca Martín.

El concejal ha explicado, a su vez, otro de los proyectos incluidos como es el tramo de Senda Litoral desde La Cala hasta Fuengirola. “Esta iniciativa pone en valor nuestro medio natural y supone el broche de oro a la vertebración de nuestra costa”, añade Martín quien ha finalizado explicando que “el tercer proyecto relativo a la instalación de placas solares para autoconsumo con excedentes en edificios públicos viene a reducir al mínimo la dependencia energética de los inmuebles así como a compensar el restante con el consumo del alumbrado público de las zonas aledañas, entre otras ventajas”.