Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
- El presidente andaluz ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla
- Asevera que las universidades son las impulsoras del cambio social, tecnológico y medioambiental que Andalucía está llamada a liderar
- Incide en la necesidad de contar con un catálogo de enseñanzas que sepa dar respuesta a las demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante
- Pide comprensión, paciencia y responsabilidad individual y colectiva, extremar las precauciones y respetar las medidas establecidas ante la Covid-19
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que la Junta está trabajando en el nuevo mapa de titulaciones universitarias que será una realidad en Andalucía antes de verano, un catálogo que será plural y abierto y que potenciará y dará respuesta a las demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante que exige de perfiles de formación flexibles y duales.
Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo junto con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la toma de posesión de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla, se ha referido a las universidades como las impulsoras del cambio social, económico y tecnológico que nuestra comunidad autónoma está determinada aliderar.
Además, ha aludido a la sostenibilidad medioambiental y a la digitalización como factores claves de los que debe emerger un nuevo patrón de crecimiento y progreso en el que Andalucía tiene mucho que decir por su potencial, capacidad y talento.
En este punto, ha aseverado que tenemos ante nosotros la oportunidad de aprovechar las líneas tractoras marcadas por Europa para plantear una recuperación que nos permita crecer más y mejor, al mismo tiempo que ha señalado que las universidades tienen que ser el catalizador que propicie la generación y la puesta en práctica de ese nuevo desarrollo, ya que, según ha dicho, “representan nuestra gran esperanza para ayudarnos a responder a esa oportunidad que se nos abre para recuperarnos y también relanzarnos”.
El presidente andaluz ha subrayado que el Gobierno andaluz es consciente de lo mucho que el sistema universitario aporta al progreso de la sociedad y lo valioso que es en términos de conocimiento, investigación e innovación, por lo que ha incidido en que siempre se mantendrá su suficiencia económica para hacerlo viable y sostenible, a la vez que ha apelado a la necesidad de velar por sueficiencia.
A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo ha destinado 1.516 millones de euros, 50 millones más que en el 2020, a las universidades aumentando la cuantía de remanentes autorizados. En concreto, ha apuntado que la Universidad de Sevilla tiene a su disposición por esta vía hasta 11,5 millones de euros para modernizarse de aquí a dos años. “Sólo nos mueve el trabajar, codo con codo, con los rectores y la comunidad universitaria para entre todos construir el mejor sistema posible con arreglo a nuestras posibilidades. Ello nos debe unir a todos”, ha añadido.
Moreno ha declarado que ha sido el Gobierno andaluz el que ha dado un impulso al nuevo modelo de financiación por lo que ha explicado que ya se ha enviado el segundo borrador que incluye aportaciones de los equipos rectorales y que se van a iniciar los trámites del expediente preceptivo que se elevará al Consejo de Gobierno la próximaprimavera.
En otro orden de cosas, se ha referido a la pandemia de la Covid-19 que ha obligado a tomar medidas cada vez más restrictivas para hacerle frente,ante lo que ha pedido a los andaluces comprensión, paciencia y responsabilidad individual y colectiva, extremando las precauciones y respetando las medidas establecidas para evitar que aumente el número decontagios.
De este modo, ha afirmado que esta tarde se celebra en el Palacio de San Telmo, y de manera extraordinaria, el Consejo Interterritorial de Salud Pública que estará presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
“Se trata de un foro del que esperamos salga la flexibilidad necesaria para poder encarar el momento con medidas más contundentes y mayor margen de maniobra, en línea con las demandas de cada vez mayor número de comunidades autónomas, incluida la nuestra”, ha concluido.