Instalarán Grupo de Emergencias en Málaga para proteger a los andaluces

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

  • Destinarán una inversión de 2.6 millones de euros para la construcción de la nueva sede del Grupo de Emergencias de Andalucía, que brindará respuesta inmediata a las situaciones de emergencia

 El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) tendrá una nueva base para atender las actuaciones en las zonas de Benahavís (Málaga) y el sureste de Cádiz. Esta sede supondrá una inversión de 2.6 millones de euros, a fin de proteger a los andaluces.

El proyecto de las instalaciones fue presentado al Ayuntamiento de Benahavís, por parte del consejero andaluz de la presidencia, Elías Bendodo, quien se encargó de explicar que cuando las instalaciones estén operativas servirán para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia.

De acuerdo con el consejero, esta sería la tercera base que se instala en la comunidad autónoma, como parte del compromiso del Gobierno andaluz para brindar seguridad y protección a los habitantes.

Para que esta obra sea posible el consejero y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, firmaron el convenio de colaboración el pasado 24 de octubre en el que se estableció que el ayuntamiento cedió los terrenos donde se levantará la base del GREA.

«Con la firma de este convenio se sientan las bases para la creación y puesta en marcha de la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía, el GREA-Litoral. una nueva muestra de la apuesta del Gobierno por la seguridad y la protección de los andaluces y de la eficacia y beneficios de la colaboración entre administraciones», refirió el consejero.

La construcción de la nueva sede del GREA será un edificio de 600 metros cuadrados construidos con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados, que tendrá sala de emergencias, áreas técnicas, almacén logístico, entre otros.

También incluirán la dotación de cámaras inalámbricas, aplicaciones informáticas de cartografía, que es uno de los recursos pioneros de este grupo para la búsqueda de personas desaparecidas y estudio de accesibilidad en puertos y aeropuertos. Además, integrarán el uso de satélite para conexiones de datos y el uso de drones para estas labores.

La vigilancia de drones desde los aires es un recurso al que los cuerpos de seguridad recurren para obtener la vista panorámica de un lugar, cuyo sistema también se aplica en países como México. Según la reseña ‘’Drones con cámaras’’ realizada por SinCable, actualmente, los drones funcionan como patrullas aéreas en las zonas con mayor incidencia delictiva. Gracias a que estos dispositivos cuentan con cámaras integradas de 360° que crean imágenes a través de múltiples sensores, además de mapear y detectar objetos durante el vuelo para evitar accidentes, se han convertido en aparatos que asisten a las fuerzas policiales.

La Consejería se comprometió a aportar la dotación de recursos humanos, que constará de 14 agentes y siete técnicos capacitados por el jefe de base, así como un coordinador de agente que tendrá presencia de 12 horas, durante los 365 días del año. De esta manera, se acortarán los tiempos de llegada al lugar de la emergencia en determinadas zonas y se mejorará la capacidad operativa.