La Junta aboga por el impulso de la mediación en Andalucía mediante la coordinación de Justicia, Educación y Familias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, la Secretaría General de Familias organiza una jornada de trabajo con expertos para analizar la situación de la mediación familiar en las provincias andaluzas

La Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha organizado con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra hoy 21 de enero, una jornada de trabajo con expertos en mediación. Su finalidad ha sido analizar la situación de la mediación familiar en las distintas provincias de Andalucía e impulsar esta herramienta de resolución de conflictos familiares mediante la coordinación de Justicia, Educación y Familias.

Con la celebración de esta jornada, en la que han participado expertos en la materia, delegados territoriales de Salud y Familias, secretarios territoriales de Familias y representantes de los Colegios de Abogados provinciales, se pretende, según la secretaria general de Familias, Ana Mata, “impulsar la mediación a través de acciones de promoción y sensibilización y jornadas informativas y formativas dirigidas a profesionales y familias”.

Esta jornada, dirigida por Mata a través de videoconferencia, se ha centrado en una exposición de un estudio diagnóstico sobre mediación familiar realizado en 2020 en todas las provincias de nuestra Comunidad autónoma, en la que ha quedado patente que en la actualidad existen ciertas carencias sobre la divulgación y la puesta en marcha de la mediación.

Desde el Secretaría General de Familias, a través del grupo de expertos constituido en Andalucía, se va a impulsar todo tipo de acciones encaminadas a promover la mediación con colegios profesionales y entidades sociales. “Con la puesta en marcha de este grupo de coordinación entre las Consejerías de Salud y Familias, Educación y Justicia, queremos impulsar la medición como una herramienta transversal en los distintos sectores de la Administración Pública”, ha indicado Mata.

Además, la secretaria general de Familias ha resaltado que “se seguirá fomentando la mediación como vía rápida y efectiva para la resolución de conflictos en el seno de la familia, sin necesidad de recurrir a la vía judicial mediante la intervención de profesionales especializados”.

Ana Mata ha explicado que “reforzar el papel de la mediación familiar en Andalucía constituye uno de los objetivos operativos del I Plan de Familia de Andalucía 2021-2025 de la Consejería de Salud y Familias, que se encuentra en fase de información pública”.

En esta jornada han participado expertos en mediación como Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y especialista universitario en Mediación; María del Castillo Falcón, magistrada y miembro del Instituto de Mediación Integradora; Inmaculada Jiménez, especialista en mediación del Colegio de Abogados de Málaga; Margarita Manzano, presidenta del Grupo especializado en Mediación del Colegio de Abogados de Granada; y representantes del resto de Colegios de Abogados de Andalucía, entre otros.

Gratuidad bajo requisitos

La mediación familiar, a efectos de la ley 1/2009, de 27 de febrero, se entiende como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir en el seno familiar, mediante la intervención de profesionales especializados que asisten facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre las partes, con el fin de promover decisiones consensuadas en dicho conflicto.

La mediación será gratuita para aquella parte que acredite tener reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita en relación con el mismo conflicto familiar para que se solicita la mediación, o bien cumpla los requisitos económicos establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de desarrollo de la Ley/1/2009, de 27 de febrero.

Registro de Mediadores Familiares

La Consejería de Salud y Familias cuenta con un Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía gestionado a través de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, a efectos de publicidad e información y, en su caso, a efectos de su adscripción al sistema de turnos.

Los mediadores interesados en inscribirse deberán estar en posesión de un título oficial universitario, Licenciatura, Diplomatura, Grado o de Formación Profesional Superior y acreditar una formación específica en materia de mediación.