El Ayuntamiento abona cerca de 30.000 euros en subvenciones a los comercios de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Son las ayudas correspondientes al Plan de Ayudas y Subvenciones al Comercio local del 2020 que, a través de tres líneas de ayuda diferentes, fueron solicitadas por los negocios de Coín y ya han sido abonadas.

(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín ha ingresado, antes de finalizar 2020, más de 28.107 euros a los comercios locales dentro del Plan de Ayudas y Subvenciones al Comercio local. Se trata del programa de ayudas que ofrece el Consistorio coineño a los negocios de la localidad en base a tres líneas diferentes de ayuda: empleo, promoción empresarial (mejoras o reformas) y ayudas para el alquiler. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Comercio, Miguel Vázquez, han informado esta mañana sobre esta inyección económica para las pequeñas empresas de la ciudad. “Las administraciones tenemos que estar con todos los sectores que nos necesitan y en estos momentos las empresas locales necesitan más que nunca de ese impulso para seguir adelante”, ha destacado el regidor. Vázquez, por su parte, ha señalado que la subvención para el alquiler ha sido la más solicitada, a la que siguen la de empleo y la de reformas. “Lo importante es que con este programa ayudamos directamente a los empresarios de Coín y en esa línea vamos a continuar este año”, ha explicado.

El total de las subvenciones que se han concedido a los pequeños comercios que lo han solicitado ha sido de 28.107 euros, de los que 12.107 euros ha sido por reformas y alquileres y 16.000 euros para el empleo local. El Ayuntamiento abrió en junio de 2020 el plazo para solicitar estas ayudas que estuvo vigente hasta el día 1 de octubre. Una vez se recibieron, se procedió a la tramitación administrativa correspondiente y el pasado mes de diciembre de 2020 se llevó a cabo el abono de las mismas. “Lo que nos hacen llegar estas empresas es que están muy contentas y satisfechas con este programa de ayudas”, ha referido. Sin embargo, también ha recordado a la ciudadanía a que participe y solicite este programa de ayudas al pequeño comercio. “Nos hubiera gustado mayor participación, pero es verdad que dada la situación sanitaria debido a la Covid-19 no ha sido el mejor año para el empleo o para llevar a cabo mejoras o reformas en los locales”, ha afirmado.

En el caso de las líneas de arrendamiento y reformas, el importe de la subvención alcanzará un 50% de los gastos de arrendamiento del local de negocios destinado al ejercicio de la actividad de la empresa, con un máximo de 1.250 euros; así como un 50% de los gastos de obras de reforma, modernización o adaptación de dichos locales, siempre las obras hayan comenzado durante el ejercicio 2020 y finalizado a 31 de diciembre de 2020, con un máximo de 1.250 euros. En cuanto a empleo, el importe de la subvención varía según la contratación sea a jornada completa (4.000 €) o a jornada parcial (2.000 €).

Francisco Santos ha anunciado que para este 2021 existe una nueva dotación presupuestaria para impulsar y ayudar a los comercios de la localidad. “Para este año contamos con 100.000 euros para ayudar de manera directa a nuestro comercio local y ya estamos trabajando desde la Concejalía de Comercio para adaptarlas a las actuales circunstancias de los pequeños negocios de Coín”, ha asegurado. En este sentido, el responsable de Comercio ha agregado que se estudia incluso adelantar la convocatoria al primer trimestre del año para que las empresas cuenten con mayor margen “y, sobre todo, para que estas ayudas lleguen cuanto antes, puesto que la pandemia sigue afectando a nuestro municipio y esta aportación económica puede ser más necesaria en estos momentos”.