El Movimiento Social Agrario acusa a Luis Planas de entregar el campo andaluz a los terratenientes y fondos de inversión con el real decreto de transición

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

(Comunicado Movimiento Social Agrario) El ministro Luis Planas, ha presentado un borrador del real decreto de transición 2021-2022, que pretende premiar a quienes tienen más de 100 hectáreas y no generan empleo, frente a un modelo de pequeños propietarios que son quienes fijan la población al territorio, producen alimentos y generan economía circular.

Por lo tanto la propuesta del gobierno de España pretende trasferir fondos públicos del pequeño campesino, a los fondos de inversión y terratenientes que tienen sede fiscal en Madrid o en paraísos fiscales y que poseen cientos de hectáreas sin generar ningún empleo, castigando al campo andaluz.

Seguramente presionado por los gobiernos de las comunidades del centro del estado y los fondos de inversión, el ministro pretende acabar con un modelo que genera el 90% del empleo del campo andaluz, un modelo social y productivo. Para favorecer a las grandes extensiones de tierra de secano gestionadas por fondos de inversión que expolian nuestros recursos hídricos y acumulan nuestras tierras. Desde el MSA no podemos permitir que se premie a los grandes propietarios del centro de la península y terratenientes mientras se castiga al campesinado andaluz.

Nuestra posición contra el decreto de convergencia y la defensa del pequeño campesinado, va de la mano de la dignificación del empleo en el campo, con salarios dignos y derechos laborales. No podemos permitir que se mantengan las ayudas o se incrementen y no se cumplan con los derechos laborales.

Este decreto de transición regulan las ayudas para las campaña 2021 -2022 antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023, el consejo de ministros de reúne el próximo día 26 de enero para acabar con un modelo social, que fija la población y genera empleo. Si no lo evitamos con la presión social, el gobierno de España estará firmando la sentencia de muerte del campo andaluz.