Localizado el lugar donde fue hallado el “Mosaico romano de los Trabajos de Hércules” de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

(Prensa Ayto. Cártama) El Ayuntamiento de Cártama ha localizado el lugar del hallazgo del “Mosaico de los Trabajos de Hércules” en la calle Padre Navedo, así como parte del mosaico que no fue extraído. Según Francisco Melero, arqueólogo encargado de los trabajos, se ha documentado la capa de mortero de cal y cerámica triturada, denominada en época romana como nucleus, que servía de asiento al tapiz de mosaico. También se ha localizado un fragmento correspondiente con una cenefa blanca decorada con grecas.

Los trabajos arqueológicos que desarrolla el Consistorio de Cártama en cinco calles del centro histórico es una actividad preventiva que tiene como objetivo el conocimiento de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo. Con ello se podrá disponer de medidas correctoras para que las obras de renovación de las calles que se plantean para los próximos meses no los afecten.

“Estos trabajos que el Ayuntamiento de Cártama está realizando también nos siguen ayudando para comprender la gran historia y el rico patrimonio cultural que ha tenido nuestra ciudad y que, con mucho trabajo y esfuerzo, estamos sacando a la luz. Agradecer el interés siempre mostrado por Francisco Melero que con tanta pasión sigue realizando los trabajos encargados por el Consistorio”, declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

En 1858 se descubrió en la calle Padre Navedo de Cártama el conocido desde entonces como “Mosaico de los Trabajos de Hércules”. Se trata del suelo de una estancia que constituía el triclinio de una domus o casa de la ciudad romana de Cartima. Tras conocer su hallazgo, el Marqués de Loring, que por entonces proyectaba un jardín botánico en su finca de La Concepción en Málaga, sufragó la extracción y traslado a la capital. Poco después construiría en dicha finca un edificio, imitando un templo clásico, para que sirviera de sede al primer museo arqueológico de Málaga: el conocido como Museo Loringiano. Éste se construyó según las dimensiones del mosaico, que se dispuso como pavimento del templete, y que se puede ver en algunas fotografías de la época.

Ya en el siglo XX, tras ser adquirida la finca por la familia vasca Echevarría-Echevarrieta, el pavimento musivo volvería a realizar un segundo viaje. Esta vez sería trasladado al País Vasco, encontrándose actualmente como suelo en el panteón particular de esta familia en el cementerio municipal de Getxo –Vizcaya-. La extracción del mosaico fue descrita por el arqueólogo Manuel Rodríguez de Berlanga y publicada en 1861 en un volumen sobre arqueología titulado “Estudios Romanos”. Allí se dice que lo que se extrajo fue la parte principal del mosaico, quedando en la calle restos de una cenefa de color blanco decorada con grecas que lo rodeaba.

162 años después del descubrimiento del mosaico, en estos trabajos arqueológicos del Consistorio, se ha hallado parte de esa cenefa blanca decorada con grecas a la que aludía Rodríguez de Berlanga.

“Si en todos estos años atrás se hubiese cuidado y conservado nuestro patrimonio no estarían esas grandes piezas arqueológicas fuera de nuestro municipio”, declaró el primer edil y agregó que, por parte del ente municipal, se seguirá intentando que algún día esas piezas puedan volver a Cártama.