Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Ascienden al cien por cien para los que tengan al menos 25 años de antigüedad y al 50% para los coches híbridos, enchufables o de autonomía extendida. La solicitud debe presentarse a través del Patronato Provincial de Recaudación
(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación de Málaga tiene abierto el plazo de solicitudes para las bonifaciones que contempla la ordenanza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el abono del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): 100% en el caso de los vehículos históricos que tengan al menos 25 años de antigüedad y 50% para los eléctricos e híbridos.
En el primer caso, el plazo está abierto hasta el 28 de febrero, y el requisito es estar al corriente de pago (no deudas en ejecutiva) de todas las exenciones municipales de las que resulte obligado al pago. No obstante, si se tuviera constancia cierta de que un determinado vehículo tiene la antigüedad requerida o ha sido catalogado como vehículo histórico se aplicará de oficio la bonificación, sin necesidad de presentación de solicitud).
Para el caso de las bonificaciones del 50% por tipo de motor e incidencia de la combustión en medio ambiente, se aplicará a:
- a) Vehículos eléctricos híbridos (HEV).
- b) Vehículos eléctricos enchufables (PHEV).
- c) Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
- d) Vehículos eléctricos de batería (BEV), propulsados únicamente por un motor eléctrico y cuya fuente de energía proviene de la electricidad almacenada en la batería que se debe cargar a través de la red eléctrica.
- e) Vehículos con motores que admitan la propulsión con gases licuados del petróleo, sean o no híbridos.
- f) Vehículos con motores que admitan la propulsión con gas natural, sean o no híbridos.
- g) Vehículos con motores propulsados por un motor eléctrico alimentado por energía solar fotovoltaica, sean o no híbridos.
- h) Otros vehículos eléctricos (FCEV, MHEV, etc.)
- i) Otros vehículos con motor no propulsado por combustible fósil.
Los vehículos matriculados o reformados en 2020, tienen de plazo hasta el 31 de enero 2021 para aplicación de la bonificación desde este mismo ejercicio. En los restantes casos, desde el periodo impositivo (año) siguiente a aquel en que se hubiese presentado la solicitud. La bonificación se aplica como máximo a cinco periodos impositivos siguientes a matriculación o reforma. Los requisitos son:
- a) Estar al corriente de pago (no deudas en ejecutiva) de todas las exenciones municipales de las que resulte obligado al pago.
- b) Abono por domiciliación del recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
En el caso de bonificaciones ya reconocidas en 2020, no se requiere nueva solicitud, comprobándose por la Administración el cumplimiento de los requisitos exigidos. El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova se comprometió semanas atrás con el Pleno de la Corporación en dar difusión a este tipo de bonificaciones y beneficios en materia tributaria. Las solicitudes deben tramitarse a través de la oficina o la sede electrónica del Patronato Provincial de Recaudación. Más información: oficinadealhaurin@prpmalaga.es