IU y Podemos votarán en contra de los presupuestos municipales de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

IU y Podemos critican que los presupuestos municipales para 2021 “no van a reactivar la economía local ni van a servir para que nadie se quede atrás en esta situación de crisis provocada por la COVID”

“Unos presupuestos sin participación real y efectiva, que dicen que venía a paliar las consecuencias de la crisis derivada de la COVID, pero no hay ningún Plan de Ayudas a empresas y autónomos; que anuncian que se refuerzan las ayudas económicas pero se quedan muy cortas frente a la realidad; hablan de criterios medioambientales pero se reducen las partidas de protección al medio ambiente; que hablan de reactivación económica pero con los que volvemos a las grandes obras sin apostar por la pequeña y mediana empresa o los autónomos y dejando olvidados a los barrios”

(Nota de prensa IU y Podemos) La coalición de Izquierda Unida y Podemos en Alhaurín El Grande considera que los presupuestos que el equipo de Gobierno (PP) ha diseñado para 2021”no van a ser aprovechados para que nadie se quede atrás, ni para adaptarnos al cambio climático, ni para reactivar la economía de autónomos y pequeña y mediana empresa pese a la suspensión de las reglas de gasto dictaminadas por el gobierno de coalición”.

“Unos presupuestos sin participación real y efectiva, a los que tildan de prudentes, pero que no recogen la disminución de ingresos por la suspensión de las tasas ni por la puesta en marcha del plan de pagos aplazado; que dicen que venía a paliar las consecuencias de la crisis derivada de la COVID, pero no hay ningún Plan de Ayudas a empresas y autónomos; que anuncian que se refuerzan las ayudas económicas pero se quedan muy cortas frente a la realidad, 113.000 euros previstos en 2021, frente a los 208.00 euros en el ejercicio de 2020; hablan de la consolidación de la plantilla, pero la propia interventora afirma que no puede verificar el aumento del 0,9 % previsto por el gobierno de coalición; habla de criterios medioambientales pero se reducen las partidas de protección al medio ambiente y no se invierte en energías renovables ni en reducir las emisiones; que hablan de reactivación económica pero con los que volvemos a las grandes obras sin apostar por la pequeña y mediana empresa o los autónomos y dejando olvidados a los barrios”, argumenta la concejala portavoz de la coalición, Teresa Sánchez.

La concejala señala que “nos hubiera gustado votar a favor de estos presupuestos por vivir una situación excepcional provocada por la COVID, porque recoge demandas históricas que nuestra formación política ha venido reclamando y para las que ha puesto encima de la mesa soluciones, como el acerado del campo de fútbol, a través de diversas gestiones sen Diputación, o la carretera de Villafranco, con un trabajo de investigación administrativa que acreditó que era de competencia municipal y con la búsqueda de financiación de la misma con otras administraciones”.

Izquierda Unida y Podemos inciden en que “es un presupuesto expansivo que apuesta por las inversiones, sin embargo, se contemplan inversiones sin planificación y con la mirada puesta en iniciar las obras no en este año 2021, sino en el siguiente, con vistas más a las elecciones de 2023, que a solventar las necesidades actuales y paliar las consecuencias directas provocadas por la crisis”

Sánchez pone como ejemplo el Plan de Calles, la remodelación de la Plaza Alta, el Parque Fundadores o la Residencia Ocupacional, “que dependen de, primero, la redacción de los proyectos, muchos de ellos aún no la tienen; segundo, de la licitación; y tercero, más importante, todas dependen de que se pidan y concedan los préstamos, tanto al ayuntamiento como a la Diputación de Málaga”.

“Todos estos condicionante”, abunda Sánchez, “hacen que la falta de planificación, la falta de proyecto, nos lleve un año más a empezar las obras con retraso, un retraso deliberado para que coincida con fechas más propicias electoralmente”.

La coalición “ve con preocupación que toda la reactivación económica se centre en obras, y además obras sobre las mismas zonas del municipio, y vuelven a quedar en el olvido proyectos de obra por barrios como El Chorro, Camino de Coín o el Bajondillo, que vuelven a quedar en el olvido. Villafranco aparece, pero no sabemos si pasará como con el proyecto de la Pista Deportiva, que apareció y ahora ha desaparecido. Desde IU y Podemos demandamos obras de mejora en las distintas zonas del municipio”.

La concejala de la coalición, Maribel González, señala que “también vemos con preocupación que no se esté pensando en invertir en energías renovables para reducir la factura de la luz. Instalar placas fotovoltaicas también genera empleo, activación y recuperación económica, y además nos adapta al cambio climático, reducimos emisiones y ahorramos en la factura.

“Un ahorro que nos vendría muy bien para poner en marcha un Plan de Ayudas a PYMES, cuestión que no figura en los presupuestos. Pequeñas y medianas empresas totalmente olvidadas y que están padeciendo de manera directa la implantación de las necesarias medidas de prevención en el combate contra la pandemia”, abunda González.

Otro de los temas que preocupa a IU y Podemos es que “la partida destinada a ayudas sociales queda muy lejos de las necesidades reales que se han visto en 2020. 113.00 euros previstos para este año, frente a los 208.000 euros del ejercicio anterior. Cantidades totalmente insuficientes y que pedimos al equipo de gobierno se aumenten”.

“Nada sobre vivienda. Un año más no se aborda este problema en nuestro municipio. Proponemos un plan de adquisición, rehabilitación y alquiler social en el centro del municipio, que daría alternativas habitacionales a la juventud, revitalizaría el centro y movería la economía local de Alhaurín”, conviene la coalición.

IU y Podemos recalcan también que “seguimos echando en falta una apuesta seria por la igualdad, ya que vemos que se reduce el presupuesto en el Centro de Información de la Mujer, igual que tampoco se apuesta por mejorar las condiciones del colectivo gitano”.

“En cultura se va a salto de mata, se apuesta todo a la Baltasara y se dejan de lado el Castillo Fahala”, remarcan desde la coalición.