La Noria promueve un ciclo de jornadas para luchar contra el despoblamiento a través del agroturismo y el emprendimiento

(Prensa Diputación de Málaga) El proyecto impulsado por ASAJA, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación «la Caixa», está dirigido a mujeres y jóvenes y se desarrollará entre los meses de enero y mayo

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, destaca la labor de la Diputación en la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural a través de la innovación y el emprendimiento social

La primera jornada experiencial celebrada hoy ‘Innovación en el alojamiento agroturístico’ ha contado con 120 inscritos de 39 municipios de la provincia

Miércoles, 27 de enero de 2021

El centro de innovación social La Noria junto a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA Málaga) ha dado comienzo hoy, 27 de enero, al ciclo de jornadas online ‘Agroturismo, jóvenes y mujer rural: emprender frente al despoblamiento’, con el que se busca impulsar nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural, a través del agroturismo, con el objetivo de fomentar la permanencia en el territorio de mujeres y jóvenes. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto, y ha explicado que «la Diputación apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural a través de la innovación y el emprendimiento social. Con el impulso de este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales, evitando así el despoblamiento y fomentar con ello la posible creación de puestos de trabajo accesorios a su actividad, especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres».

En el acto también han estado presentes el presidente de ASAJA Málaga y entidad organizadora, Baldomero Bellido, y el responsable de Agrobank en la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia, Pascual Berchez.

La finalidad principal de este ciclo de jornadas es dar a conocer casos exitosos de emprendimiento rural, a través de sus protagonistas, y servir como un espacio para compartir herramientas que impulsen la visibilidad y comercialización de actividades de explotación agroturística, claves de marketing y tendencias para diferenciar a sus alojamientos del resto y detectar posibles mejoras en estos.

En el día de hoy, se ha celebrado el encuentro ‘Innovación en el alojamiento agroturístico’, primera de las jornadas del ciclo que ha contado con hasta 120 personas inscritas, de las cuales un 80 por ciento han sido mujeres, además de jóvenes, de 39 municipios de la provincia.

El evento ha contado con la participación de María Herrero, cofundadora de B Bou Hotels y miembro de agroturismomalaga.com, quien ha compartido sus inicios y experiencias como mujer emprendedora que comenzó su trayectoria empresarial a través de un proyecto hotelero rural.

Otro testimonio sobre las dificultades y ayudas que se pueden encontrar en este sector ha sido el de Marieta Yanguas, influencer del mundo rural y emprendedora. Además de explicar a los presentes la importancia de la estética y la decoración en un hotel o casa rural, ha destacado el valor de desarrollar un proyecto con «alma y un toque personal y familiar», coherencia y una buena política de comunicación para llegar al cliente.

Además del coloquio, se ha celebrado un taller sobre cómo decorar una mesa gourmet de forma sostenible y solo empleando elementos del mundo rural, de la mano de Yanguas y Lucía Pérez-Durías, propietaria de Hotel Caserío Aldeallana.

Ciclo de jornadas

El ciclo está compuesto por otras dos jornadas que se celebrarán de manera online en los meses de febrero y abril, y una última jornada de forma presencial, si la situación sanitaria lo permite, que se realizará en mayo.

La segunda de las jornadas se celebrará en febrero y contará con la presencia de la empresa agroturística Solmark, situada en el Valle del Guadalhorce. Además, el equipo de Federica and Co abordará la importancia de la digitalización de las empresas agroturísticas y se celebrará un taller de pan artesanal, impartido por un empresario de la guía agroturismomalaga.com.

La tercera jornada será en abril y en ella intervendrá Susana García, de Bodega La Capuchina, para compartir su experiencia como empresaria del sector agroturístico; Toñi Gallego, de Cicerones Rurales, quien aportará su perspectiva sobre este aspecto; y Marta Cañete, de PR Events y Withlovelysense, quien impartirá un taller sobre elaboración de centros de mesa.

Finalmente, en mayo se realizará la última de las jornadas, en la que se tratarán asuntos más técnicos como la fiscalidad o planes de empresa, y también se celebrará un taller sobre las distintas posibilidades que ofrece el agroturismo.

Este proyecto se trata de una continuación y complemento al trabajo realizado por Asaja en la edición 2018 del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social del convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, denominado ‘I Guía Agroturística Asaja Málaga’, y del cual nació www.agroturismomalaga.com, portal de referencia de la actividad agroturística malagueña.

Print Friendly, PDF & Email