La Policía Local de Fuengirola interpuso 56 sanciones por incumplir las medidas preventivas contra el COVID-19 la semana pasada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

(Prensa Ayto. Fuengirola) Al mismo tiempo, los funcionarios policiales han continuado desarrollando labores de rastreo de pacientes positivos por coronavirus, a razón de 300 gestiones por semana


La Policía Local de Fuengirola interpuso 56 sanciones por incumplir las medidas preventivas del decreto ley 21/2020 de la Junta de Andalucía frente al COVID-19 la semana pasada. La mayoría de ellas por no llevar mascarilla, hacerlo de forma incorrecta o por incumplir algunas de las normas relativas a la movilidad.

En este sentido, el Cuerpo Local ha destacado que, por lo general, la ciudadanía fuengiroleña cumple las normas decretadas por la administración autonómica al amparo del Real Decreto del Estado de Alarma 926/2020, si bien los policías han actuado contra aquellas actitudes infractoras flagrantes que han sido detectadas mientras patrullaban o por las que han sido alertadas por parte de los ciudadanos en la sala de comunicaciones 092.

Por otra parte, los funcionarios del orden fuengiroleños han continuado desarrollando labores de seguimiento de pacientes positivos de COVID-19 en colaboración con el Distrito Sanitario Costa del Sol, llegando a gestionar una media de 300 rastreos durante la última semana.

Para realizar estas tareas, los agentes reciben varias veces por semanas los listados emitidos por el Distrito Sanitario Costa del Sol y también los que realiza la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del área de epidemiología. A partir de los datos aportados por las entidades sanitarias, los agentes realizan un primer contacto telefónico con el positivo para comprobar si realmente éste está cumpliendo con el aislamiento domiciliario al que está obligado.

Posteriormente, y en caso de que sea necesario, una patrulla realiza visitas domiciliarias en las que contrasta la veracidad de lo comunicado por teléfono.

Igualmente, el Distrito Sanitario remite al cuerpo local listados de personas que no consiguen localizar con sus medios. En estos casos, los agentes deben comprobar si están en el padrón y, en la mayoría de los casos, localizarlos personalmente.