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Tolosa Puppets International Center. TOPIC, inaugurado en 2009, es desde distintos aspectos del títere, un centro para el análisis, estudio, documentación, difusión del arte del teatro del títere-marioneta-guiñol…
En la Web oficial del Centro-Museo, se definen como que «es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa«. Está compuesto por distintas departamentos-dependencia, como un Museo permanente con exposiciones temporales, un teatro–escenario para representaciones teatrales del guiñol, un centro de documentación con archivo, mediateca, salas para talleres, una pequeña residencia para artistas e investigadores, sala para la producción de nuevas obras de la marioneta…
El Centro de Documentación dispone de 2.000 videos y DVD de obras de marionetas, mil ochocientos carteles, docenas de miles de fotografías, mil trescientos libros sobre la temática, por lo cual, es uno de los archivos-bibliotecas-centros de documentación más completos, posiblemente, de toda la Península Ibérica.
Análisis y descripción.
Quizás, la función del teatro, desde la antigua teoría del viejo Aristóteles, el arte como catarsis, es decir, dentro del sistema clásico griego, la tragedia, es la narración de realidades reales-imaginarias, pero que nos enfrentan al espejo de nosotros mismos, es una representación y presentación, objetiva-subjetiva, interna-externa, por la cual, un sujeto-contemplador se convierte en un sujeto que al ver proyectado una realidad en una escena, se siente objeto cuantificado-cualificado, se materializa algo de su ser-estar, en la escena del exterior.
Si la anterior, podría ser una definición-descripción del arte en general, aplicable al teatro, a la tragedia griega, también es aplicable a la variedad de teatro, que denominamos del títere-marioneta-guiñol-muñecos. El fin y fines, objetivos, medios son esencialmente los mismos, unos actores, sean de carne-hueso-nervios o sean de trapo-papel-madera, un guión-drama-cuento-narración-tragedia-comedia, y, un espectador-contemplador-mirador que percibe todo el movimiento de la historia, en definitiva, de si mismo, es decir, de sacar a un ser humano, niño o adulto de si mismo para percibir algo de fuera de si mismo, que después entra en sí mismo…
Después, estarían el resto de elementos: la escena como espacio físico o cajón, la música que rodea al espectáculo, la tecnología diversa del concepto guiñol, la cultura-sociedad que rodea dicha realidad, ya que aunque los temas de la literatura sean esenciales y universales, van cambiando a lo largo de un tiempo o geografía, etc.
Todas las artes son hibridas, pero se definen algunas como «artes totales«, a mi entender, estarían la ópera, el teatro, el cine. Por tanto, como hemos indicado si el títere, es una variedad-género del teatro, nos enfrentamos a que «el teatro de marionetas es un arte total«, es decir, que potencialmente puede combinar algo de todas las artes y algo de todos los saberes, es decir, es algo literario (guiones, relatos, cuentos), es algo plástico (muñecos, escenas, colores, formas), es algo musical (sonidos, ruidos, música), es algo del movimiento-danza, algo gastronómico (porque los niños pueden estar merendando o comiendo palomitas, mientras perciben el gran acontecimiento de la representación), etc., y puede compartir conocimientos-descripciones no solo de las teorías y contenidos literarios, sino también aspectos de la mitología, de la filosofía, de la metafísica, de las culturas, de las religiones, incluso algo del saber científico, pedagogía, etc.
Síntesis y filosofía.
En unos tiempos difíciles, de pandemia, sin ver el horizonte claro, de crisis económica grave, de multitud de planteamientos tecnológicos científicos, que nos están abriendo, según especialistas, no solo a un cambio de fase en la historia, sino a un cambio de etapa, algunos dicen o sugieren, tan revolucionarios como el cambio de la era no-industrial a la industrial, o de la Edad Media al Renacimiento, en un tiempo-espacio complejo, con multitud de variables, que miramos el mundo, con las luces-conceptos-ideas del pasado, aunque ese pasado sea de estos tres últimos siglos, pero que en el fondo, sabemos, que esas ideas-enunciados-proyectos no son totalmente válidos, porque es como si quisiésemos realizar cirugía con el instrumental y teorización de hace dos siglos, cuándo estamos ya en el siglo veintiuno. Con una enorme cantidad de ponderables e imponderables, de variables, de funciones y de relaciones, diríamos que el teatro del guiñol, muestra-demuestra, que todavía seguimos siendo y estando, tenemos una «masa-energía interna de problemáticas o de esencialidades«, que es posiblemente, la misma, en sus elementos esenciales, que hace mil o diez mil años. Es decir, necesitamos que ideas y conceptos y percepciones conscientes e inconscientes, se «nos adjetiven o materialicen en una realidad artística externa, para nosotros entendernos».
Este Centro-Museo-Centro de Documentación-Biblioteca-Teatro, TOPIC, es una realidad subjetiva-objetiva, que nos materializa-idealiza, algo y mucho de lo que somos, los que en un entronque o perspectiva o dimensión educativa, puede y es, debe ser y serlo, un elemento esencial, para que niños y niñas, se entiendan y comprendan mejor, también, que comprendan y entiendan mejor el mundo, eso que está fuera de ellos, pero que tarde o temprano, antes y ahora y mañana, le condicionarán y les limitarán y les expandirán y les proporcionarán aire y tierra y espacio y tiempo y energía, es decir, vida, vida humana…, porque somos pero somos en la Naturaleza-Sociedad-Cultura-Metafísica…
Vale la pena, en uno de esos viajes, que los humanos hacemos por esta pasa de planeta arrugado y ovoide, nos detengamos unas horas, paseemos por las calles de la ciudad, paseemos por las calles interiores de este museo-centro, paseemos por los vericuetos de nuestra conciencia-consciencia-semiinconsciencia-inconsciencia de nosotros mismos. ¡Paz y bien…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (24-27 enero 2021 cr).
Fin artículo 2.410º: «TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa».