Educación invierte más de 45 millones para mejorar los recursos de los centros educativos andaluces

Este presupuesto extraordinario permitirá ejecutar nuevas obras de adecuación al Covid-19, avanzar en innovación y ampliar los recursos de Educación Especial y Aulas Hospitalarias



La Consejería de Educación y Deporte destinará 45,4 millones de euros a reforzar los recursos de los centros docentes públicos. Esta dotación adicional permitirá realizar nuevas obras de adecuación y creación de espacios, distribuir medios tecnológicos, incrementar la partida extraordinaria Covid para gastos de funcionamiento y avanzar en el desarrollo de los programas educativos. Además, permite mejorar los equipamientos de los Centros de Educación Especial y de las Aulas Hospitalarias. El consejero Javier Imbroda ha explicado que esta medida tiene como objetivo redistribuir los recursos de la Consejería para asignarlos al alumnado más vulnerable y en aquellos ámbitos y áreas que más lo necesiten dentro del sistema educativo andaluz.

Durante la visita al IES Fernando III de Martos (Jaén), el titular de Educación y Deporte ha detallado las distintas partidas de las que 4,3 millones corresponden a la provincia de Jaén. Así, se han destinado unos 11 millones de euros a 598 proyectos nuevos en 592 centros públicos para mejorar y adaptar sus instalaciones a las necesidades provocadas por el Covid-19. Esta cantidad se suma a los 25 millones que se invirtieron el pasado verano para acometer 1.138 proyectos de 959 centros, en 410 municipios, es decir, un total de 36 millones de euros. En el caso de la provincia de Jaén, el consejero ha informado de que se realizarán 70 actuaciones nuevas en 68 centros con un presupuestos que alcanza 1,3 millones de euros. Así, son un total de 171 actuaciones en 161 centros jiennenses por valor de 3,6 millones.

Sobre la partida destinada a los programas educativos, de 15,5 millones de euros, el consejero ha señalado que la innovación educativa debe tener un lugar primordial en el sistema educativo andaluz, y para ello es fundamental poner recursos a disposición de los centros. Esta partida económica servirá para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula y dirigidas a proporcionar al alumnado metodologías variadas y colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XXI, vinculadas a la transformación digital, cultura emprendedora o proyectos STEAM, entre otros. En este sentido, Imbroda ha indicado que los centros docentes de Jaén van a recibir 1,5 millones de euros para estos programas.

Otro de los ejes prioritarios de este refuerzo es la partida extraordinaria Covid para gastos de funcionamiento de los centros, de 13 millones, que se suman a los 95 millones de gastos de funcionamiento ordinarios, para un total de 108. Este incremento, ha afirmado Imbroda, da respuesta al compromiso contraído en el convenio que se suscribió con los sindicatos el pasado mes de octubre. De esta dotación adicional, a Jaén le corresponde casi un millón de euros.

También se reforzará el catálogo de recursos, especialmente los digitales, de las bibliotecas escolares con 4,2 millones de euros, que en el caso de Jaén serán más de 407.000 euros y además se ha reforzado la partida de equipos tecnológicos con 1,4 millones de euros, que ha permitido la adquisición de 68.000 unidades de USB para la conectividad de los portátiles, a distribuir según las necesidades de los centros educativos.

Respecto a la mejora de los equipamientos de los centros de Educación Especial Específicos, el consejero ha informado de que se han destinado 235.000 euros a estos centros con el fin de mejorar la atención del alumnado más vulnerable. En el caso del CEEE Antonio Machado de Úbeda la dotación es de 17.200 euros, destinados a la adquisición de grúas, camillas o arneses, entre otros.

Por su parte, las aulas hospitalarias recibirán 97.900 euros en material para que puedan mejorar su funcionamiento. Se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras además de material bibliográfico. Más de 10.800 euros recibirán las cinco aulas hospitalarias de la provincia.

Visita al IES Fernando III

El consejero ha conocido las instalaciones del IES Fernando III de Martos (Jaén), donde se han ejecutado dos intervenciones para adecuar los espacios a los protocolos de protección establecidos por las autoridades sanitarias por importe de 50.000 euros. Imbroda ha querido agradecer «de corazón» el trabajo «tan fantástico que están desarrollando todos los docentes del sistema educativo en medio de unas circunstancias absolutamente excepcionales«.

En este sentido, ha recordado que la comunidad educativa de este centro se sumó, durante el inicio de la pandemia, a la fabricación y distribución de material de protección. En concreto, el alumnado y el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior Dual ‘Administración de sistemas informáticos’ realizó, con la colaboración del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), 120.000 pantallas protectoras que fueron repartidas por toda España. Así, durante la visita el consejero ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento de la maquinaria con la que se ha puesto en marcha un proyecto que ha contado con la colaboración desinteresada de varias empresas del sector como Valeo Iluminación, Retuc, Plastuc y Plasal, y de las que se han obtenido, respectivamente, el diseño del producto, el material reciclado con el que se han fabricado las piezas, los moldes para la transformación y el plástico para producir las pantallas protectoras.

Por otra parte, Imbroda ha recorrido la nueva nave taller, que amplía las instalaciones de los ciclos formativos del centro. En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha invertido 124.011,63 euros en la construcción de un espacio innovador y pionero en la educación pública andaluza que busca «reproducir un entorno laboral real que permita la sinergia entre el mundo educativo y el contexto productivo», según ha explicado el consejero. En este sentido, Imbroda ha recordado que «la modernización y el prestigio de la Formación Profesional» es un objetivo prioritario de su departamento. Así, junto con la maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad lectiva, la nave cuenta con instalaciones de extracción de gases, agua refrigerada, aire comprimido, centro de mecanizado, de telecomunicaciones y un puente-grúa, siendo el único centro andaluz que dispone de unas instalaciones de estas características.