El PSOE reclama al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande un programa de ayudas para los comercios, pymes y autónomos del municipio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Los socialistas se abstienen en la votación del presupuesto municipal al reflejar algunas de sus propuestas y proyectos

(Prensa PSOE Alhaurín el Grande)  El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha reclamado, durante el debate en el pleno ordinario sobre los presupuestos municipales, un programa de ayudas al tejido empresarial alhaurino, sobre todo a comercios y autónomos que están sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus.

El portavoz del PSOE, Luis Guerrero, defendió la abstención socialista ante los presupuestos como «un ejercicio de responsabilidad, pero también de ecuanimidad, ya que las cuentas presentan muchas de las propuestas que el PSOE ha trasladado al equipo de gobierno».

No obstante, las dudas sobre los ingresos previstos, la falta de medidas excepcionales, como la reclamada para ayudar al comercio, y de proyectos de inversión largamente reclamados por el pueblo, empujaron al grupo del PSOE a la citada abstención.

Puntos favorables

Guerrero ha explicado que el PSOE está de acuerdo con que el presupuesto sea «expansivo e inversor», por la relevancia que tiene la actuación pública para estimular la economía en periodos de crisis.

«Compartimos y nos alegra que dos de los proyectos que respaldamos y reclamamos, la carretera de Villafranco y el nuevo centro ocupacional, tengan la promesa de financiación por parte de la Diputación y se incluyan. Siempre hemos dicho que esos proyectos no los debe afrontar en solitario el Ayuntamiento», ha argumentado el portavoz.

La inclusión de otros proyectos reclamados por el PSOE -la marquesina de taxis, el acerado del camino al campo de fútbol, un plan de calles para proteger al pueblo del efecto de las lluvias torrenciales, entre otros- han «alegrado» al PSOE.

Puntos desfavorables

«Después de analizar el presupuesto, no comprendemos algunas cuestiones. La principal y más llamativa es que en un presupuesto que es el más alto de la historia de este ayuntamiento, en plena pandemia con unos efectos económicos tremendos, no se consignen medidas excepcionales por parte de este ayuntamiento», ha enumerado Guerrero.

Que en todo un presupuesto no haya partidas para financiar algún tipo de ayudas para el comercio y los negocios locales nos parece un error, ha dicho el portavoz. No valen excusas de competencias ni únicas reclamaciones a otras administraciones. Que ayuden todas, pero el ayuntamiento también.

«Presentamos una moción en el pleno reclamando ayudas a comerciantes y autónomos (del alcance que fuese), y a petición del equipo de gobierno la retiramos porque estaba el presupuesto pendiente. Lo hicimos porque nuestra intención era y es que se tomaran medidas», ha recordado Guerrero. Otros ayuntamientos lo han hecho. ¿Por qué no en Alhaurín el Grande?

En el pleno se aprobó la suspensión del cobro de cuatro ordenanzas municipales, «como apoyo a los comercios». «Pero ese alivio fiscal representa para el Ayuntamiento una merma de 100.000 euros en ingresos. Es decir, que en un presupuesto de casi 30 millones de euros, solo se destinan 100.000 euros, es decir, un 0,3%. Sin duda, es un apoyo mínimo y está muy alejado de las prioridades», ha explicado Guerrero.

Este presupuesto inversor es una respuesta a la situación, no cabe duda, «pero se queda en el terreno de lo que este ayuntamiento ya conoce: programar inversiones, que desgraciadamente algunas se arrastran de presupuesto en presupuesto». La inversión será útil si se ejecuta, ha advertido el portavoz socialista. En 2020, la ejecución de las inversiones previstas se quedó solo en un 20,74%.

Guerrero enumeró algunas de las cuestiones que no comparten de los presupuestos:

  • Los ingresos plasman un escenario muy optimista.

  • Las ayudas para la protección social serán insuficientes (se consignan 100.000 euros cuando el año pasado se emplearon 206.000 euros), es momento de una cobertura mayor

  • Aunque las inversiones agregan algunas de las propuestas socialistas, se echa en falta inversiones estructurales en materia hidráulica.

  • En cuanto a la protección de la ciudadanía un municipio de 25.000 habitantes no puede destinar solo 3.800 euros a Protección Civil.

  • Entre las infraestructuras muy reclamadas por la ciudadanía alhaurina está la adecuación de la piscina exterior. En un presupuesto de tanto dinero, no se incluye una obra cuyo coste es asumible por el consistorio.

  • Respecto a las subvenciones a los colectivos, en las circunstancias actuales, el aumento de las ayudas a colectivos es muy escaso. Son 3.800 euros más que resultan de eliminar subvenciones a colectivos que no tenían actividad o no han podido emplear subvenciones anteriores y de subir muy poco a las asociaciones locales, ya que el aumento ha sido los 10.000 euros para la Fundación Antonio Gala. Hay que apoyar al tejido asociativo que se dedica a la protección social. El grupo del PSOE ya pidió un aumento de las subvenciones, sobre todo aquellas para asociaciones que han visto rebajados sus ingresos por actos benéficos o que atendían a personas en riesgo de exclusión como Cáritas, que sigue con la misma subvención que el año pasado.