Inaugurada la nueva sede de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola y la del Distrito Sanitario Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Bendodo insta al Gobierno central a hacerse valer en Bruselas ante la escasez de vacunas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha ins- tado al Gobierno central a hacerse valer en Bruselas ante la escasez de vacunas, a la par que ha defendido que la Unión Europea, si es necesario, acuda a los tribunales con- tra las farmacéuticas para garantizar que se cumplen los contratos de suministro a los países miembros.

Bendodo se ha pronunciado así durante la inauguración de la nueva sede de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola y la nueva sede del Distrito Sanitario Costa del Sol en las dependencias de la segunda planta del Mercado del Boquetillo de Fuengirola, una instalación que el Ayuntamiento ha cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuyas actuaciones han contado con una inversión que ronda los 570.000 euros.

En este marco, el titular de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno central tiene el apoyo de Andalucía para hacer fuerte la reivindicación para que las farmacéuticas cum- plan sus compromisos, al tiempo que ha garantizado que la comunidad autónoma está preparada para vacunar al mayor número de andaluces en el menor tiempo posible siempre y cuando reciba las dosis correspondientes.

Bendodo ha censurado que, desde el Gobierno de Sánchez, “el día que llegaron las pri- meras dosis de las vacunas corrieron para ponerles una pegatina del Gobierno de Espa- ña, pero ahora que no llegan le echa la culpa a Bruselas”. Así, le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que asuma responsabilidades frente a la pandemia sin miedo al desgaste.

Asimismo, ha sostenido que Europa no puede perder el primer asalto con Reino Unido con motivo del Brexit, de ahí que recalque que la Unión Europea “tiene que ser firme y exigir con todas las herramientas que estén a su alcance que las farmacéuticas cumplan con sus compromisos de entrega en tiempo y forma”.

El consejero ha explicado que Darias trasladó a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud este jueves que el 70% de los españoles estarían vacunados en verano. “Deseamos más que nadie que sea así”, ha agregado Bendodo antes de ex- plicar que la ministra también garantizó que en los próximos días llegarían las dosis pro- metidas de Pfizer, 400.000, pero que habrá que esperar si se cumple o no.

Inauguración

El consejero de la Presidencia ha inaugurado la nueva sede de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola y la nueva sede del Distrito Sanitario Costa del Sol. En la Unidad de Salud Mental, que depende del Hospital Clínico, se han realizado trabajos de reforma y acondicionamiento para poder prestar dicho servicio, tanto en adultos como en niños, con una inversión de cerca de 380.000 euros. En total, siete consultas, dos salas de enfermería y una sala de reuniones.

Igualmente, al mismo espacio se ha trasladado la nueva sede del Distrito Sanitario Costa del Sol, que ha facilitado la ampliación del centro de salud Las Lagunas. Bendodo ha destacado que los profesionales llevan años reclamando la ampliación, especialmente ahora que la plantilla ha crecido y necesitan un mayor número de consultas. Al igual que en el centro de Los Boliches, que ha ganado una consulta más para la atención de pacientes.