Una nueva ordenanza regulará el registro de demandantes de viviendas protegidas en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Pleno aprueba por unanimidad la redacción inicial de esta norma, que se adapta al reciente Plan Vive de la Junta, establece una serie de cupos y posibilitará la solicitud de forma telemática. Se abrirá un plazo de 30 días para reclamaciones y sugerencias


(Prensa Ayto. Torremolinos) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno ordinario de enero (que se ha desarrollado por teleconferencia) la nueva Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Demandantes y del Procedimiento de Adjudicación de Vivienda Protegida, con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación (PP, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos ediles no adscritas). Esta norma supone una actualización de las antiguas ordenanzas de 2011 y 2005, que quedarán derogadas una vez sea aprobada definitivamente.

Se trata de una redacción inicial, por lo que ahora se abrirá el necesario trámite de información pública, con un plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias desde su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Algunos grupos municipales han anunciado su intención de realizar aportaciones para ayudar a mejorar esta nueva ordenanza, que viene a adaptarse a la normativa vigente autonómica y al reciente Plan Vive de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía 2020-2030.

Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha agradecido el respaldo por parte de todos los grupos. La concejala de Asuntos Sociales y Vivienda, María del Carmen Molina, ha explicado que, entre los motivos de esta medida, se encuentra, además de su adaptación a la legislación, la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías para “agilizar el registro”.

En este sentido, se permitirá la presentación de las solicitudes de inscripción conforme a un modelo específico y a través de medios telemáticos. Por otro lado, se establecen una serie de cupos entre personas con discapacidad, familias monoparentales, mayores de 65 años, jóvenes, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social, entre otros, así como un cupo general. La edil del área reveló que la cifra actual de demandantes inscritos en el registro asciende a unas cuatrocientos.

Tras la aprobación definitiva, se dará a conocer el procedimiento exacto para presentar las solicitudes para inscribirse. La ordenanza también detalla todo lo referente al funcionamiento del registro, requisitos, plazos, vigencia, renovación, cancelación y el procedimiento de adjudicación de las viviendas protegidas. El texto completo se publicará en el tablón de anuncios y el portal de transparencia del Ayuntamiento.