Inscríbete en nuestro ‘Curso online de alfabetización mediática para periodistas’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

(Comunicado Asociación de la Prensa de Málaga) La Asociación de la Prensa de Málaga organiza un curso online de alfabetización mediática para periodistas los días 9, 10, 11 y 12 de febrero con el objetivo de dotarles de la especialización necesaria para que adquieran un mayor dominio de esta materia como arma para combatir la desinformación e incrementen su capacidad educomunicativa. El curso, gratuito para miembros de la APM y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), será impartido por los periodistas Jesús Espino, Victoria Contreras, Francisco Martín y Trinidad Fortes en horario de 4 a 7 de la tarde.

La calidad de la información que recibimos influye en nuestras libertades, por lo que debemos tener la capacidad de discernir entre la que responde a los principios del periodismo, en cuanto a veracidad y rigor, y la  que responde a otro tipos de intereses y son origen de desinformación y falsedad. La alfabetización mediática provee a los ciudadanos de las competencias necesarias para desarrollar plenamente y disfrutar de los beneficios de la libertad de expresión y del derecho a la información.  Es una formación cada día más imprescindible en la sociedad actual, dada la sobreabundancia de información existente y no toda de calidad.

La educación en medios, permite a los ciudadanos conocer su funcionamiento y desarrollar una comprensión razonada y crítica de sus técnicas y de los efectos que éstas producen, lo que les dota de la capacidad de promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas. No obstante, la educomunicación es una carencia grave de nuestra sociedad en todos los sectores de la población, especialmente entre niños, adolescentes y personas mayores, colectivos más expuestos a los problemas de la desinformación.

Desde la Asociación de la Prensa de Málaga pretendemos colaborar en la visualización de este problema con nuestros proyectos ‘La prensa en mi mochila’ y ‘Prensa sin edad’, estrategia en la que también se enmarca este curso, que está dirigido a periodistas.

PROGRAMA

MODULO 1. LA EDUCACIÓN EN MEDIOS

Profesor: Jesús Espino

Día 9 de febrero

  1. Educación mediática y competencias. Análisis de casos

MODULO 2. PRENSA Y EDUCACIÓN

Profesora: Vito Contreras

Día 10 de febrero

  1. Prensa en la escuela
  2. Creación y desarrollo de un periódico digital
  3. Exclusión social y medios de comunicación

MODULO 3. PROYECTOS RADIOFÓNICOS EDUCOMUNICATIVOS

Profesor: Francisco Martín

Día 11 de febrero

  1. Las personas mayores en los medios de comunicación
  2. Claves para implementar un proyecto radiofónico con personas mayores
  3. Cómo impartir un taller de radio

MODULO 4. REDES SOCIALES. DESINFORMACIÓN

Profesora: Trini Fortes

Día 12 de febrero

  1. El uso informativo de las redes sociales
  2. Contra la desinformación. Medidas para la detección de noticias falsa

PROGRAMA CURSO ONLINE DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA PERIODISTAS. APM

Curso online de alfabetización mediática para periodistas

  • Fechas: Del 9 al 12 de febrero 2021

  • Horario: 16.00 -19.00

  • Coste: 25€. Gratis para miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)