Alhaurín de la Torre ejecutará nuevas obras en caminos y arroyos para evitar daños por lluvias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, anuncia una batería de actuaciones que incluirán la prolongación del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo por la avenida España y la construcción de nuevas rejillas y puentes entre La Alquería y Torrealquería  

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre planifica nuevas inversiones en barriadas, urbanizaciones y casco urbano para reforzar la seguridad de caminos y cauces, y evitar daños por lluvias y precipitaciones. Así lo ha avanzado el alcalde, Joaquín Villanova, tras una visita a algunas de las zonas en las que se ejecutarán estas obras. El regidor ya avanzó durante el Pleno de la semana pasada que una de las más importantes sería la prolongación del embovedado del arroyo Blanquillo bajo la avenida de España, que multiplicará considerablemente la capacidad de evacuación de las aguas pluviales en pleno centro.

En esa sesión plenaria se aprobó con el acuerdo de todos los concejales de la Corporación ratificar la petición por parte de la junta de gobierno local de que el Gobierno declare al municipio zona gravemente afectada por el paso de la borrasca Filomena el pasado 8 de enero. El alcalde, junto con el concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, el edil delegado de Economía, Organización Administrativa y Contratación, Abel Perea, y técnicos municipales, ha visitado los lugares de las futuras actuaciones.

Por un lado, en La Alquería, en la plaza de Santa Ana, se va a acometer una nueva rejilla de pluviales, de mayor capacidad de la actual, y que evitará que el agua entre en las fincas y propiedades cercanas en caso de fuertes lluvias. Cerca de allí, en el camino que comunica con la carretera de la Vía (MA-3300) a la altura de la Venta Purguine, se quiere instalar un nuevo marco de hormigón en su cruce con el arroyo, similar a los que se han construido en otras zonas del término municipal.

La idea es facilitar el paso del agua en un punto que registra una gran cantidad de aguas torrenciales en época de lluvias, conocido por ser prácticamente el “nacimiento del arroyo del Valle”, ha explicado el alcalde. Allí, se van a reemplazar los actuales tubos de hormigón por unas nuevas estructuras de mayor capacidad, que evitarán desbordamientos y facilitarán su encauzamiento.

El alcalde ha charlado con algunos vecinos del cercano Camino Leiva, cuyas fincas se vieron afectadas por el paso de Filomena hace unas semanas. En este punto, el Ayuntamiento pretende aprovechar los tubos que se retirarán del cruce anterior a la Venta Purguine para multiplicar la capacidad de desagüe en otro tramo y prevenir daños en la zona.

Por último, el regidor también se ha desplazado a la carretera de acceso a Torrealquería, donde se planifica una intervención similar a la altura de la planta depuradora. Villanova ha explicado que se construirá un nuevo puente, que evitará que la calzada se inunde en caso de fuertes precipitaciones y el consiguiente crecimiento de las aguas torrenciales.

La mencionada prolongación del embovedado del arroyo Blanquillo en el casco urbano, la instalación de nuevas rejillas en la zona de La Calera (entrada a Fuensanguínea) y la reparación de un pozo en Tomillares-Manantiales que resultó dañado tras la última borrasca son otras de las inversiones que ha adelantado el alcalde.

Todas las inversiones que hemos hecho hasta ahora en las urbanizaciones y barriadas han servido para prevenir daños más cuantiosos y peores. Queremos evitar que en el futuro tengamos que estar reparando cosas que se podrían haber evitado. En los últimos años hemos destinado 15 millones de euros en todo el municipio para evitar inundaciones y los resultados están ahí, que cayendo la cantidad de agua que cayó con Filomena los daños han sido bastante reducidos”, ha declarado el alcalde.

Por otro lado, la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos ha realizado en las últimas semanas numerosos trabajos de reparación y mejoras como consecuencia del temporal de hace unas semanas. Entre ellos, destacan los que se han llevado a cabo en los arroyo del Pinar (subida a las Canteras), del Cura (Pinos de Alhaurín) y de Menaya. Además, ya se han repuesto las vallas de protección en los puentes de Zamorilla y de San Joaquín, los cuales, no obstante, resistieron bien la violenta crecida del arroyo del Valle.