Éxito rotundo del Efecto Girasol de Cudeca para cuidar a 250 personas al final de la vida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

(Prensa Cudeca)

En noviembre la Fundación Cudeca lanzó la campaña “Únete al Efecto Girasol” con el objetivo de cuidar y acompañar durante un año a 250 personas al final de sus vidas a través de un equipo multidisciplinar de Atención Domiciliaria formado por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, especializados en cuidados paliativos. Este equipo realizaría una media de 3-4 visitas diarias, y proporcionaría el cuidado médico y el apoyo psicológico y social que necesitan tanto los pacientes como sus familiares.

Gracias a miles de personas, voluntarios, socios, medios de comunicación, instituciones públicas y empresas solidarias, y en especial a la madre de Pablo Ráez, Rosa María Martínez, por ser la protagonista de la campaña compartiendo su íntimo y sentido testimonio; así como al colaborador principal de la campaña, la Fundación “la Caixa” que, entre otros apoyos, ha donado 30.000€, la Fundación Cudeca ha logrado el difícil reto de recaudar 186,647€. Un objetivo ambicioso, que parecía imposible lograr en un año tan complicado, y con el que ha demostrado que, junto a la sociedad, puede conseguir cualquier objetivo que se proponga. Todos formamos el Efecto Girasol, y juntos unidos para cuidar.

Éste ha sido sólo el primer paso del Efecto Girasol

En 2020, a pesar de esta crisis derivada de la pandemia, la Fundación Cudeca ha conseguido cuidar y acompañar a 1.600 personas al final de la vida. Y este año quiere repetirlo porque en España solo reciben cuidados paliativos especializados la mitad de las personas que lo necesitan y no quiere que se repita lo que hemos vivido con la crisis del coronavirus: mucha gente ha muerto en soledad y sin cuidados paliativos. Todos merecemos ser cuidados y acompañados hasta el final de nuestra vida.

Por eso el Efecto Girasol va mucho más allá de mantener a un equipo de Atención Domiciliaria. El girasol, símbolo de los cuidados paliativos, es una flor que siempre mira al Sol para llenarse de energía. Representa la vitalidad, el amor y el ánimo positivo frente a la adversidad.

Al igual que el girasol siempre está en movimiento, buscando el sol, la comunidad Cudeca continúa moviéndose para poder seguir ayudando a muchas personas que nos siguen necesitando.

Esto solo ha sido el primer paso.

El Efecto Girasol continúa…