La Junta dotará a Torremolinos de un nuevo centro de atención primaria en la zona de Playamar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

La delegada del Gobierno andaluz visita el centro de salud de La Carihuela y anuncia mejoras en la Atención Primaria

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado hoy la futura construcción de un tercer centro de atención primaria en la localidad de Torremolinos, que se ubicará en la zona de Playamar. Patricia Navarro ha señalado que la Junta mantendrá los contactos necesarios con el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, para elegir la mejor ubicación para este equipamiento, y ha apuntado que en los presupuestos de 2021 está previsto que se incorporen ya estudio y proyecto para este nuevo centro.

La delegada de la Junta ha visitado hoy, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el alcalde del municipio, el centro de salud de La Carihuela, para conocer in situ la situación actual de la Atención Primaria en la zona y el funcionamiento tras la ejecución de algunas mejoras y la reorganización de espacios para combatir la pandemia causada por la Covid19.

La inversión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en actuaciones en los centros de salud de La Carihuela y de San Miguel en 2020 ha sido de casi 120.000 euros.

Navarro ha subrayado “la apuesta y el esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía en la mejora de las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en la provincia, “olvidadas por anteriores gobiernos y obsoletas en muchos casos”.

Por eso las infraestructuras sanitarias “son una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno”, según Navarro, quien ha anunciado para el presente año una inversión de más de un millón de euros para los centros de San Miguel y La Carihuela, para su mejora, reforma y ampliación debido al deterioro arquitectónico y las nuevas necesidades generadas por la pandemia.

En este sentido, la delegada ha remarcado que “2021 va a ser el año de la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema de salud y en él se van a ver las mejoras que los profesionales llevan años demandando”.

Estas cifras se enmarcan dentro de los más de 29 millones de euros previstos por la Consejería de Salud y Familias para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, de los que más del 50% serán para suplir las carencias y mejorar el servicio sanitario en la Atención Primaria.

La irrupción de la Covid19 ha propiciado que las actuaciones y obras previstas en esta materia “se aceleren, y hemos tenido que adaptar nuestro sistema rápidamente para combatir la pandemia. Pero todas estas actuaciones vienen para quedarse, porque suponen, entre otras cosas, una mejora de los accesos e ingresos al sistema sanitario que, de momento, separa las afecciones respiratorias y, por tanto, posiblemente contagiosas, de otras patologías”, ha explicado la delegada de la Junta.

En su conjunto, las infraestructuras mejoradas y ampliadas en Atención Primaria del distrito sanitario Costa del Sol con fondos Covid y propios para frenar al coronavirus han supuesto una inversión de 1.411.500 euros en diversos centros de salud.

También se han realizado mejoras y ampliación de espacios con circuitos diferenciados de Covid en el Hospital Costal del Sol de Marbella, que ya están en marcha y que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

Nuestros sanitarios, todo el personal que trabaja en este ámbito, tanto en hospitales como centros de salud, han hecho y están haciendo una labor extraordinaria y quiero agradecer este enorme esfuerzo, pero lo mejor que podemos hacer desde el Gobierno es darles medios y recursos para el desempeño de su trabajo”, ha dicho Navarro.

Desde el inicio de la pandemia se han destinado 13,4 millones de euros a suministro de material sanitario en toda la provincia.

El refuerzo frente a la Covid19 que se ha hecho en Málaga hasta ahora suma 4.480 nuevas contrataciones, “pero el número de profesionales es finito y las bolsas están agotadas, porque entre 2010 y 2018 la sanidad pública andaluza perdió casi 8.000 profesionales por culpa de la gestión de gobiernos anteriores”, ha agregado Navarro, quien ha destacado sobre todo la oferta “inédita” del SAS este año con 4.374 plazas de empleo público para toda Andalucía y en múltiples especialidades. Como ejemplo de esos refuerzos que se vienen implementando y en relación al municipio visitado, la delegada ha citado la incorporación de un nuevo médico en el centro de La Carihuela.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del nuevo centro de atención primaria y ha abogado por la necesaria colaboración institucional entre administraciones. Ortiz ha destacado la importancia de nuevas infraestructuras en Torremolinos, teniendo en cuenta que se trata de un municipio eminentemente turístico, por lo que no solo hay que tener en cuenta su población residente estable, sino también la que recibe de turistas a lo largo de todo el año.