Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
La plantación se está llevando a cabo desde finales de 2020 y comienzos de este año en la Sierra Negra del municipio, así como en la explotación de la cantera. Esta repoblación se enmarca dentro del plan de recuperación del pinsapo andaluz de la Junta de Andalucía
(Prensa Ayto. Coín) El municipio de Coín, en el corazón del Valle del Guadalhorce, se va a ubicar el pinsapar más oriental de toda Andalucía. Hasta 1.200 ejemplares se están plantando en la Sierra Negra de la ciudad en diferentes zonas y en diferentes etapas de crecimiento. Se trata de una repoblación perteneciente a las medidas compensatorias entre la Junta de Andalucía y la empresa Prodomasa, donde también se han plantado ejemplares de pinsapo. Además, la medida está enmarcada en el Plan de Recuperación del pinsapo andaluz que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, técnicos y representantes de la empresa, acudieron a una de las plantaciones que se han efectuado en el entorno cercano al pico de Castillejos junto a agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Esta es una gran noticia para nuestra ciudad, ya que vamos a contar en nuestra sierra con ejemplares de pinsapo, una especie preciosa y que está en peligro de extensión. Para nosotros es un orgullo contar con este pinsapar”, ha destacado el regidor.
Coín es la ciudad más oriental capaz de producir de manera natural pinsapos. Hasta el momento ya se han plantado cerca de 500 ejemplares de pinsapo en diferentes edades desde los 3 años y hasta los 9 años aproximadamente. Esta repoblación se está llevando a cabo desde finales del pasado año y comienzos de este 2021 por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. José López Quintanilla es el coordinador regional del Plan de Recuperación del Pinsapo y responsable de la repoblación que se está efectuando en Coín. “Hasta el año 2012 solo nos constaba que existieran en esta ciudad dos pinsapos adultos, uno de ellos se quemó en el incendio de agosto de 2012, y únicamente queda uno”, ha explicado, alrededor de este ejemplar se han plantado más pinsapos. Además de los plantones, también se han plantado semillas en diversas zonas proclives a su desarrollo. La repoblación descansará en próximas semanas debido a la climatología y continuará a partir del mes de octubre.
De esta manera, se podrá conseguir la producción de semillas fértiles y contribuir a la repoblación natural de la especie en Sierra Negra. “Necesitábamos reforzarlo con más pinsapos alrededor para que haya intercambio de polen y emitan piñones fértiles que generen plántulas muy buenas para el desarrollo de más pinsapos”, ha señalado. Esta repoblación de pinsapos en una sierra tan oriental como la de Coín se lleva a efecto después de un estudio pormenorizado en el que se han detectado varias zonas de la sierra con una reducida incidencia solar y en altura, dos elementos esenciales para la proliferación y desarrollo de esta especia. “En aproximadamente siete o diez años podremos confirmar si estos plantones de pinsapo han conseguido sobrevivir y proliferar en esta sierra de Coín”, ha agregado.
Francisco Santos ha querido incidir en la importancia de esta repoblación para el medio ambiente, para la sierra coína y para la propia especie de pinsapo. “Coín se situará en el mapa de protección de esta especie en peligro de extinción y nos acerca todavía más a ese parque natural de la Sierra de las Nieves que próximamente será declarado parque nacional”, ha remarcado. Ha incidido en que se ha demostrado que en esta sierra han sido capaces de sobrevivir varios ejemplares y, por ello, se confía en que estos pinsapos podrán contribuir a la repoblación natural de la especie. “Quiero agradecer a la Junta de Andalucía y a sus técnicos por el gran trabajo que están realizando no solo en la plantación actual, sino en todo ese estudio previo de años de trabajo para averiguar las mejores zonas para poder reforestar este tipo de especie”, ha asegurado. El crecimiento y desarrollo del pinsapo es lento, pero el regidor coineño ha afirmado que espera que en los próximos años, y si todo va bien, “vamos a poder disfrutar de estos pinsapos y van a mejorar considerablemente este entorno natural”.