Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
En un encuentro, donde se alternaron las modalidades presencial y telemática, mantenido con José Reyes y Javier Gallego, presidente y gerente de Autismo Málaga, entidad con una trayectoria de más de 25 años de trabajo en defensa de personas afectadas por TEA, y donde también han estado presentes la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima, la senadora Estefanía Martín Palop y la secretaria de Movimientos Sociales de la CEP del PSOE de Málaga y concejala, Rosa del Mar Rodríguez; Ruiz Espejo ha querido recalcar la importancia de que la Junta de Andalucía se implique de manera activa en la puesta en marcha del futuro Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, cuya aprobación se prevé para este mismo año.
«Es prioritario como recoge la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo, que las medidas incluidas en este plan se lleven a cabo con los medios de los que dispone la administración central, no sólo en coordinación con las propias comunidades autónomas sino con las propias entidades representativas de familiares y personas con TEA», apunta el dirigente socialista.
Para el también parlamentario por Málaga, «como nos están pidiendo las propias entidades, todas estas acciones destinadas a responder a las necesidades de las personas con TEA deben estar calendarizadas, disponer de los recursos necesarios para su desarrollo y realizar un posterior seguimiento de su cumplimiento».
En la reunión desde Autismo Málaga se han planteado una serie de reivindicaciones en materia de residencia y atención temprana además de otras cuestiones educativas y sanitarias que, igualmente, van a quedar recogidas en las propuestas parlamentarias que presentará el Grupo Socialista en la Cámara andaluza.
«Desde el PSOE siempre hemos mostrado nuestra sensibilidad con las preocupaciones de las asociaciones de apoyo a familias y personas con diferentes trastornos, como ocurre con el TEA, y continuaremos haciéndolo porque creemos en una sociedad desarrollada y defensora de quienes más lo necesitan», ha manifestado Ruiz Espejo.
Por su parte la senadora socialista Estefanía Martín Palop ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una moción en la que además de pedir la aprobación y ejecución del Plan de Acción de Estrategia Española en TEA en este 2021, también se va a solicitar que se dé luz verde al II Plan de Accesibilidad, con especial atención a la accesibilidad cognitiva.
«La sensibilidad y apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con el refuerzo de nuestro sistema público de sanidad y servicios sociales es una evidencia en cada una de sus decisiones. Con esta iniciativa pretendemos seguir transitando en el refuerzo de las políticas sociales. Para ello necesitamos impulsar una Estrategia que fue aprobada en 2015 y que estuvo paralizada por la ausencia de iniciativa y presupuesto a la que le había condenado el Gobierno del PP de Mariano Rajoy», ha concluido.