Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
- La actuación consistirá en la ampliación del colegio a tipología C2, con dos líneas de infantil y primaria y un total de 450 puestos escolares
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y la concejala de Educación, Mariló Olmedo, han anunciado esta mañana que la Agencia Pública Andaluza de Educación ya ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jardín Botánico que llevará a cabo el estudio Méndez y Díaz Arquitectura S.C.P. por un importe de 105.270 euros. Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y cuenta con un presupuesto total programado, entre proyecto y obra, de 2,6 millones de euros.
“Esta es una buena noticia para nuestra ciudad ya que se avanza en este el proyecto de ampliación de un centro que cuenta con una amplia presión de matriculaciones desde hace varios años y que demandaba esta mejora”, ha señalado el regidor, quién subraya que desde el primer momento “venimos trabajando de forma estrecha con la delegación de Educación, con cuya delegada manteníamos esta misma semana varias reuniones, para avanzar no sólo en este proyecto, sino también en la necesidad de construcción de un centro en la zona de Riviera y ampliaciones de los institutos de La Cala, así como de la futura construcción del nuevo instituto de Las Lagunas. Todas ellas infraestructuras muy necesarias para nuestra ciudad que a lo largo de los últimos años ha venido consolidando un gran crecimiento demográfico y merece de estas mejoras para la prestación de servicios básicos”.
La actuación consistirá en la ampliación del colegio a tipología C2, con dos líneas de infantil y primaria y un total de 450 puestos escolares. El CEIP Jardín Botánico fue construido en el año 2007 como centro tipo C1 (con una línea de infantil y primaria). Sin embargo, el crecimiento de la demanda de escolarización de la zona ha provocado en los últimos años la colocación de aulas prefabricadas para cubrir estas necesidades. En la actualidad existen cinco módulos prefabricados (con un total de diez aulas) instalados en el centro, que se podrán retirar cuando finalicen las obras.
“Una de nuestras líneas de trabajo esenciales en la concejalía es la de erradicar las aulas prefabricadas en el municipio. Estamos trabajando codo con codo con la delegación y este es un gran paso para la comunidad educativa. Seguimos con la hoja de ruta de suplir las carencias que puedan existir, ya no solo en el núcleo caleño, sino en todo el municipio y estos avances nos hacen coger aún más fuerzas”, apunta, por su parte, Olmedo.
La ampliación se llevará a cabo en dos zonas de la parcela: en la zona este se construirán tres nuevas aulas de infantil con sus correspondientes aseos y la mayoría de los espacios de administración del centro, con idea de conseguir que todos los espacios de infantil, tanto los existentes como los nuevos, queden agrupados en la misma área, así como dotar de un acceso propio al recinto escolar para esta etapa educativa en el sur de la linde este. También se aprovechará esta actuación para reubicar los espacios de administración, acercándolos al acceso principal al centro.
En la zona oeste, prolongando las dos plantas del edificio actual, se construirán cinco nuevas aulas de primaria y un aula de educación especial específica. En la zona de primaria ya existente, con el objeto de prolongar el pasillo para su conexión con el nuevo edificio se eliminará un aula ubicada al final del mismo, aprovechando el espacio que queda para crear dos aulas de pequeño grupo y el aseo de educación especial específica, que deberá estar contiguo al aula. En total, los nuevos espacios construidos ampliarán el centro en 830 metros cuadrados.
También se redistribuirán espacios: el comedor y la cocina se trasladarán a la zona donde actualmente se ubican la sala de usos múltiples, la biblioteca y uno de los accesos al centro en desuso; la biblioteca se trasladará a la actual zona de administración y el SUM se situará en el actual espacio ocupado por comedor y cocina, mientras que la sala de la asociación de madres y padres del alumnado y la sala del profesorado se reubicarán dentro de la misma área actual de administración. En los espacios exteriores se creará una nueva zona de juegos de infantil, aprovechando mejor la superficie de la zona este de la parcela, y se renovará y mejorará la zona de juegos de primaria.
Con esta actuación se pretende, además de crear nuevos espacios, mejorar algunos aspectos o suplir algunas carencias en el funcionamiento actual del colegio, tales como ordenar y jerarquizar los accesos y recorridos entre los accesos a la parcela y los del edificio; el emplazamiento de espacios como los de administración; ordenación y recuperación de espacios residuales exteriores; mejorar el acceso a la pista deportiva, etcétera. Asimismo, en cuanto a la urbanización, se deberán adaptar todos los espacios exteriores actualmente ocupados por las prefabricadas.